sábado, 15 de agosto de 2015

Glucosa postprandial: el control definitivo para tu diabetes tipo 2



INTRODUCCIÓN

La excesiva proliferación de alimentos preparados, y la exposición visual continua  a bollería y otros tipos de carbohidratos de alto indice glucémico - IG - cuando uno se mueve por la calle, han convertido en nuestra sociedad en algo así como "carbohidratodependiente" si tuviéramos que definirla de alguna manera desde el punto de vista de ingerir alimentos sin fin, que no de nutrirse correctamente.

Se hace terrible no sucumbir a pastelitos, bollería y pastas de todo tipo, churros, y cualquier comida que se nos antoja "manjar" - aunque yo les llamo comer marranadas - si te vas moviendo por la calle. El azúcar es adictivo. Y como tal llama a comer más azúcar, olvidándonos que el sabor amargo de ciertos alimentos también existe.

Pero si esto es terrible para un adulto normal al que su páncreas responde perfectamente impidiendo una acumulación de azúcar que puede ser muy dañina al organismo... ¿que ha de ser para un diabético?

Uno de los errores frecuentes que se tienen cuando a uno se le diagnostica diabetes es dejar de lado alimentos con azúcar. Cierto, eso hay que hacerlo...

¿Pero se tiene en cuenta que muchos alimentos tipo hidrato de carbono al digerirse en nuestro sistema digestivo se convierten en azúcar (glucosa) de manera más rápida - alto IG(índice glucémico) - que la propia sacarosa, azúcar común?

Creo sinceramente que no. Te lanzas al ruedo una vez diagnosticado de diabetes con la certeza que si anulas el azúcar y haces bastante ejercicio y no abusas de ciertos carbohidratos incluyendo frutas de mucho contenido en azúcar como el higo el dátil el plátano y la uva, ya va a ser suficiente para controlar la glucosa de tu sangre, unido obviamente a la ingesta de la medicación que se te ha recetado. Y la sorpresa te llega cuando ves en tus mediciones periódicas que tu nivel de glucosa está más alto de lo que debe ser para un diabético.

Cuando a uno se le dan tablas en los centros médicos para seguir una dieta acorde a su enfermedad, se le propone una dieta difícil de seguir, baja en calorías y eligiendo qué tipo de carbohidratos.
Vamos a hablar aquí de lo que controla de verdad tu diabetes, dando absoluta prioridad a la alimentación diaria, ya que sin ella, tanto medicamentos como ejercicio no darán el resultado que esperas

ALIMENTOS ABSOLUTAMENTE PROHIBIDOS

Ante todo exponer que me voy a centrar en lo que está prohibido tomar. No voy a hablar de los alimentos beneficiosos. Si tienes claro lo que NO HAY QUE ingerir si eres diabético, todo te será más fácil.

Todos los alimentos de alto IG hay que evitarlos.
Más incluso que un terrón de azúcar en un café de manera esporádica.
Porque son las cantidades de los hidratos de carbono que ingerimos, lo que definen la llegada masiva de glucosa a nuestra sangre después de una ingesta. Un terrón de azúcar puede aportarnos 5 gr. de glucosa de inmediato casi de inmediato. Pero un plato de pasta fresca por su contenido de almidón y su preparación industrial que la hace poseer un alto IG, puede aportarnos mas de la mitad de glucosa de su peso al torrente sanguíneo en muy poco tiempo después de ingerirlo. Imaginaros pues si te metes entre pecho y espalda 200 gr. de pasta fresca. Ó de patatas cocidas. O te metes tres cuartos de barra de una "deliciosa y calentita y crujiente baguette de pasta congelada" - un extraordinario veneno para un diabético - de una sentada... Ó estando entre amigos entras en una pizzería tipo burger y te comes una pizza entera que suelen pesar entre 300 y 400 gr.

Por lo tanto ya tenemos una definición de los cinco alimentos ABSOLUTAMENTE PROHIBIDOS si tienes la glucosa descontrolada siendo diabético. Vamos a llamarlos para recordarlos mejor, los alimentos 5 P:



- Pasta fresca que compras en super
- Pan blanco tipo baguette procedente de barras congeladas de super ó pseudopanaderías
- Patatas asadas
- Pizza pre-preparada de super ó fast food americano
- Pasteles

Otros alimentos que no empiezan por P pero que son nefastos son los cereales preparados para desayuno, las bebidas azucaradas de todo tipo y la bollería en general. Por descontado los refrescos industriales ni olerlos, cargadísimos de azúcares, un error que algun dia nos arrepentiremos de darselo a nuestros hijos. En todo caso de forma muy esporádica, un refresco zero.

Esos alimentos no los tienes ni que oler. Deben dejar de existir para tu vista...y tu gusto. Son veneno para un diabético que te van a llevar a un fallo renal, una ceguera, un infarto de miocardio, un ictus cerebral, ó una amputación si los consumes regularmente.

ALIMENTOS A MODERAR

Otros que hay que controlar son:

- Arroz blanco. Si lo tomas y en pequeña cantidad (entre 60 y 80 gr. una vez cocido) que sea el preparado en casa y evitando ingerir con él el almidón que lo acompaña. O sea, que si lo lavas al grifo una vez cocido mejor. NO al arroz blanco precocinado que te venden en el supermercado.
Mejor en cantidades de unos 80 gr. ya cocido el arroz integral.

- Pasta. Mejor integral y preparada por ti caso de que no sea integral. Escurre bien la pasta para que se arrastre el almidón que se ha liberado en la cocción. Unos 60 gr bien escurrido (plato de postre) puede ser la medida adecuada.

- Legumbres. No exceder la ingesta de 80-100 gr ya preparadas. Mejor las que compras en la plaza ó preparas tú, que las industriales de bote.

- Maíz. Restringe su ingesta. Que sea esporádica y en un día en que los carbohidratos que hayas ingerido hayan sido casi nulos. Y si la haces que sea una panocha fresca a la parrilla ó hervida mejor que granos ya preparados en lata al vacío.

- Frutas. Con moderación entran todas pero si es higo ó dátil natural, mejor una sola pieza, si es uva no más de 10 granos, si es plátano no más de medio...cantidades en un día. El resto se pueden comer piezas enteras pero no superes las tres piezas por día y mejor las comes entre comidas siempre.

- Pizzas de restaurante italiano (nunca de los americanos de fast food). Compártela con alguien, de pasta muy fina siempre. Si tomas sólo 1/4 mejor.

- Patatas fritas esporádicas (mejor de acompañamiento verduras). En poca cantidad y escurridas de aceite. Mejor las que fríes tú. Y con aceite de oliva virgen. Visualmente 15 cortes de patatas fritas.

LA IMPORTANCIA DE LA GLUCOSA POSPRANDIAL

Hay que controlarse la glucosa diariamente al menos una vez, y en distintas fases del día.
Si quieres saber como te van sentando los alimentos que ingieres, lo idóneo del todo es anotar lo que comes en cada comida y tomarte la medida.
Evidentemente si estás controlado, con una vez basta. Y se puede ir variando de mañana, tarde y noche antes de cada comida.
Si las mediciones de antes de comer ó cenar dan más altas de los esperado, entonces toma mucho sentido la glucosa posprandial. Pero... ¿Que es eso de tu glucosa posprandial?

¿QUE ES LA GLUCOSA POSPRANDIAL?

Se ha definido como la concentración de glucosa en sangre a las dos horas de una comida.
Para una persona normal que no haya comido cantidades extras de hidratos de carbono, esa medida ha de estar dentro de los limites normales. Ó no superar los 140 mg/dL si ha sido copiosa la ingesta.
Todos los diabéticos sabemos que nuestro control diario de glucosa no es suficiente para saber la concentración media a lo largo del día. Y esperamos a los tres meses a nuestro control de sangre para ver qué concentración tenemos de hemoglobina glicosilada, en abreviación Hb glico ó Hb A1c (1)

(1) La hemoglobina glicosilada es un parámetro ligado a la vida media de los hematíes en sangre y a la concentración de glucosa promedio. La hemoglobina que se va liberando de los hematíes que llegan a final de vida, se rompen, y se recambian por otros, reaccionando una fracción de la hemoglobina liberada de su interior, con la glucosa presente. Se establecieron después de numerosos estudios los rangos de normalidad de la medición de dicha fracción en sujetos no diabéticos. Para un diabético siempre ha de estar <7% según los americanos y Canadá (un sujeto normal está entre 5-6%), aunque lo ideal sería situarse en <6,5% según la IDF. Si la concentración medida es normal, es indicativo de que la concentración media de la glucosa ha estado correcta. Para un diabético se admite una desviación, pero empieza a ser perjudicial a partir de >7%.

Si a un diabético se le pregunta si puede hacer una prueba diaria para saber que su glucosa se está regulando entre dieta, medicación y ejercicio, ... te dirá ¡pues claro!. ¡Para qué esperar tres meses a hacerte la prueba de la Hb glico!

Pues hay una forma de ir adaptando tu dieta, tu ejercicio, tus hábitos dentro de la diabetes, para saber que está controlado:

- Midiendo tu glucosa posprandial

Está claro que ganas tiempo, que no hay que esperar tres meses, y que aunque te tengas que pinchar más veces a lo largo de un día, tu salud está en juego t merece la pena. Además, las agujas de pincharte en el dedo han avanzado mucho y apenas es una incisión milimetrica en tu dedo la que debes hacer para medir con una mínima cantidad de muestra tu concentración de glucosa.

Desafortunadamente, en tu centro de seguimiento mediante el médico de cabecera - al menos en mi caso -, este dato no se te cuenta. Simplemente se te ajusta la dosis de medicación en función de los resultados de tu Hb glico, y ... a esperar otros tres meses al próximo análisis.
Tal parece que a nuestros médicos sólo les preocupa recetar medicamentos.
Pero si tu situación te preocupa y quieres saber más al respecto, hay numerosos estudios científicos que hablan de la glucosa posprandial y su importancia.

¿COMO MEDIR LA GLUCOSA POSPRANDIAL?

Pinchándote en el dedo dos horas después de las comidas y anotando la medición.

¿QUE DICE AL RESPECTO LA IDF, Federación Internacional de la Diabetes?

Uno de los organismos más importantes acerca del estudio de la diabetes es la IDF - International Diabetes Federation, que en el año 2007 publicó un documento excepcional que habla de la importancia de la glucosa posprandial. Hay muchos otros pero éste, al ser europeo, me adapto mejor a él. En los de USA y Canadá parece que las multinacionales de la alimentación presionen para que las cifras sean más holgadas.

En éste link tenéis el documento íntegro. Leerlo atentamente. No os asustéis. Pero tomar conciencia de que lo dice dice es cierto y aplicar lo necesario en cada cual que sufra de diabetes tipo 2 como es mi caso si queréis convivir con la diabetes hasta el final de nuestros días sin las complicaciones que todos sabemos.

https://www.idf.org/webdata/docs/Spanish_GMPG%20Final%20110108.pdf

Si os fijáis hace mucho hincapié en las cifras y las complicaciones que suceden si no las cumples.

Los objetivos que propone dicho informe son:

Glucosa en ayunas ----------------- < 100 mg/dL
Glucosa posprandial 2 horas ---- < 140 mg/dL
Hb glico (HbA1c) ------------------ < 6,5%

No es sólo importante la glucosa en ayunas que esté en los niveles normales, sino que es importante y  mucho la glucosa posprandial. Unidos esos dos parámetros te harán cumplir la HbA1c que mides cada tres meses.

¿Y COMO REBAJAS TU GLUCOSA POSPRANDIAL?

Con tres puntos MUY importantes y por orden:

1) Con dieta baja en carbohidratos y en grasas saturadas y moderada en grasas insaturadas
2) Con ejercicio físico constante y prolongado en el tiempo
3) Con medicamentos

Las tres son complementarias. Y necesarias. Normalmente todos los diabéticos tipo 2 tenemos medicación, que muchas veces está dirigida precisamente a disminuir la glucosa posprandial. Las glinidas y la metformina son las más utilizadas.

Pero sólo la medicación no es suficiente.

La primera es la más importante de todas: la dieta

El ejercicio ayuda, pero no es la panacea. Si comes descontroladamente, por mucho ejercicio que hagas, no te normalizará tus cifras de glucosa. Serán apaños momentáneos.

Por tanto, es la suma de las tres condiciones lo que hará que controles tu glucosa, anteponiendo a todas la dieta. Sin dieta, las otras dos condiciones, medicación y ejercicio, no lograran reducir tu glucosa en sangre.

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN UNA DIETA ESPECIAL PARA DIABÉTICOS

Cada vez más hay trabajos científicos que inciden en la necesidad de la reducción de los carbohidratos como primer objetivo en la dieta de un diabético.
Siempre se nos ha dado en nuestros primeros contactos la típica pirámide alimenticia en la que de mayor a menor se plantean grupos de alimentos que se deben consumir.
Incluso se nos habla de porciones de hidratos de carbono como medida, establecidos en porción=nº gramos del alimento en cuestión.
Sales de la consulta con dietas programadas y en cinco veces al día, de limite de calorías, que son bastante difíciles de cumplir.

Pero parece que la solución en lo que los americanos llaman la LC diet=dieta baja en carbohidratos.

Por otra parte la otra dieta es la que te habla que parte importante de tu alimentación debe basarse en hidratos de carbono de bajo IG - carbohidratos no refinados.

Ambas funcionan, pero la dieta LC es la mejor y más fácil de cumplir en el caso de la diabetes tipo 2.


Link del trabajo completo: http://care.diabetesjournals.org/content/37/11/2909.long

Si os lo leéis - no lo puedo reproducir pero si poner su link - veréis que dice que ...

LA MEJOR DIETA PARA UN DIABÉTICO TIPO 2 EN LO QUE RESPECTA A HIDRATOS DE CARBONO Y GRASAS, dieta LC - es la combinación unida al consumo de las proteínas que necesita tu organismo - es:

- MUY BAJA INGESTA DE HIDRATOS DE CARBONO
- INGESTA MUY BAJA DE GRASAS SATURADAS + ALTA INGESTA DE GRASAS INSATURADAS

CONCLUSIONES

- Si quieres ir controlando tus niveles de glucosa en sangre, empieza por controlar tu glucosa posprandial asociándola a lo que has comido siempre. Eso te permitirá llegara a los niveles esperados de HbA1c

- Siempre es más fácil controlar un consumo bajo en hidratos de carbono que atiborrarte de panes integrales ó cereales integrales creyendo que por su bajo índice glicémico te va a favorecer.

- En tres meses ó antes irás modificando tu dieta paulatinamente cuando anotes alguna subida anormal de la posprandial y la puedas asociar al alimento que te la ha provocado

- Mucha gente da normal en ayunas para la glucosa y no sabe que le pasa en su glucosa posprandial, que puede estar alterada más tiempo del necesario y nadie se ha preguntado pues de donde vienen tantos infartos a veces y tantos ictus. Puede ser que su páncreas se vea obligado a trabajar intensamente y aún así le cuesta rebajar las ingentes cantidades de hidratos que una persona normal llega a comer si le seduce lo que ve y no le importa comer a cualquier hora.

- Leer atentamente las consecuencias que acarrea no tener una glucosa posprandial controlada.
De acuerdo en que los diabéticos estamos mucho más expuestos a tenerla alta, pero las personas consideradas "normales2 que abusan del consumo de hidratos de carbono en demasía, pueden estar condenándose a tener los accidentes cardiovasculares que los diabéticos somos más propensos, pero mantener niveles de glucosa altos en le día y que se acaban normalizando en la glucosa en ayunas

- Abusar de los hidratos de carbono ES MUY PERNICIOSO. Es de hecho el origen de muchas enfermedades porque contribuye a cambiar tu flora intestinal dando lugar a desarreglos y enfermedades varias.

¿QUIERES ADELGAZAR DE VERDAD, TÚ QUE LEES ESTO Y NO ERES DIABÉTICO?

- Y si, si quieres seguir una dieta de adelgazamiento, ésta es sin duda la ideal. No hace falta que seas diabético para hacerla. Déjate de chorradas de dietas monoalimento que empiezas justo antes de ir a la playa. Que te prometen el oro y el moro en pocos días. Mentiras,... muchas mentiras que muchas veces son timos de comprar hierbas ó éste y aquel alimento y que la gente tiende a creérselas a pies juntillas pasando de oreja a oreja ... Lo único que adelgaza de verdad es comer bien. Di basta a comer a cualquier hora y a ceder a los encantos de caer en la tentación de comer bollería y pastas dulces que ves en cualquier establecimiento cuando paseas por la calle. O a comerte una pizza entera y un gran helado de postre. Si tienes hambre tómate un té ó una infusión para llenar el vacío. Sigue ésta dieta y los consejos de no abusar de los hidratos de carbono y llegarás a tu peso. Pero eso sí. No pretendas hacerlo en un mes ni en quince días. Yo mantengo un peso correcto desde que fui diagnosticado de diabetes hace 7 años y en los últimos meses con un programa de ejercicio intenso (camino de Santiago francés en bici, casi 800 km) he logrado situarme en un BMI de 22,5, quitarme grasa visceral, y bajar a un normo peso que ha acabado mejorando mi nivel de glucosa. 

Sólo comiendo bien los kilos se van yendo. Ve a un nutricionista y te afianzará tus conocimientos acerca de lo que engorda y lo que te conviene. Y ajustará una dieta específica a tu metabolismo. Déjate de dietas raras e inútiles. Todos sabemos en el fondo que es lo que nos engorda. Y nos seguimos engañando. Creemos que con seguir un día ó dos esa dieta nos va a funcionar y lo único que funciona es perseverar en comer bien. Día a día. Mes a mes. Año tras año. Es una burrada pensar y totalmente ilógico que los kilos de más que te has metido entre pecho y espalda a base de comer muy mal, te los vas a quitar en un mes. Hay que pensar en nutrirse más que en comer. Y realmente, el exceso de hidratos de carbono y los chutes de insulina que nuestro páncreas se ve obligado a hacer convirtiendo el exceso de azúcar ó almidones en grasa, es lo que engorda y comvierte a la gente en obesa.

TU PUEDES SER DIABÉTICO Y NO SABERLO

Hay más de un 10% de gente que es diabética y no lo sabe. Medirse la glucosa en ayunas y dar normal no lo es todo.

Se dice que una persona es prediabética cuando sus cifras de glucosa en ayunas están entre 105 y 120 mg/dL. Y ahí parece que acaba todo...Te dicen que controles el azúcar y ya está. ¡Hala!

Pues no. 

Hazte una glucosa posprandial. Al cabo de dos horas de haber comido. Si tus cifras son >140 mg/dL preocúpate. Puede ser que bastantes horas del día tengas niveles altos de glucosa que tu páncreas se encargue de bajar por medio de chutes de insulina a tu sistema digestivo dando cifras normales a las 8 horas de ayuno, ó sea la glucosa de la mañana...Pero esos niveles altos de azúcar te están empezando a perjudicar a tu organismo sin que tú lo sepas.


Porque el exceso de glucosa en sangre es muy perjudicial para tu organismo.

Que te hagan una prueba sino de un test de tolerancia a la glucosa. ¡Exígelo a tu médico de cabecera para saber en qué estado tienen tu páncreas!

¡¡Y empieza a comer bien y a perder peso acompañado de un ejercicio moderado!!