Refresco de limón natural |
Uno de los peores inventos de la industria alimenticia son sin lugar a dudas los refrescos.
Yo recuerdo que en mi época de niño, no existían aún. Se empezaban a ver los refrescos de zarzaparrilla, muy parecidos en sabor a la actual Coca Cola. Abundaba la gaseosa, que también era un desacierto por la cantidad de azúcar, pero desde luego la oferta tan variada de refrescos no había alcanzado el auge de hoy día.
¿Y por qué son malos? Aparte del gas que contienen algunos de ellos, es el contenido tan alto de azúcar el que los hace desaconsejables. Por ejemplo, uno de los peores es la fanta en su versión normal de azúcar. ¡Tiene 42 gr de azúcar en una lata de 330 mL! Y sin embargo, ¿cuantas veces vemos que en un bar a los niños se les compra una lata para que se "refresquen"?
- ¡Juan, pídele una lata de fanta al niño a ver si se calla!
¿Sabéis que una lata de Fanta ó de la Coca Cola normal, tiene un contenido en azúcar equivalente a 10 (DIEZ) terrones de azúcar? ¿Tú te echarías en tu café con leche 10 terrones de azúcar? Entonces ¿por qué permites que tu hijo se tome un 1/3 de litro de agua carbonatada, con aromas de limón y diez terrones de azúcar disueltos?
Tomarse de una sentada una lata de fanta, equivale a tomarse la mitad del azúcar de un trago que se necesita en un día. Y hablamos del azúcar visible. Porque luego del arroz, las patatas, la pasta, el pan, el organismo ya extrae mucha azúcar que el organismo necesita.
En otras entradas del blog ya hablé de los riesgos de la ingesta desmesurada de azúcar. Pero ahora voy a exponer alternativas a los refrescos, para evitar inundarnos de azúcar.
Os propongo tres diferentes refrescos, que aparte de no contener azúcar directo, nos van a calmar la sed, y nos van a aportar muchas sustancias muy beneficiosas para nuestra salud.
Refresco natural de limón
3 limones naturales
1 litro de agua fresca
4 cucharadas de Stevia
Exprimir los limones en el agua, mezclarlos bien por agitación, y añadirles cuatro cucharadas de Stevia. Disolver por agitación.
No coléis las fracciones del limón, son fibra y vitaminas.
Se ha de tomar bien frío, y antes de una hora para que no pierda sus vitaminas y antioxidantes.
Refrescos de té
5 bolsitas de té (mejor verde) ó de rooibos, si quieres evitar la teína y los temidos taninos
1 litro de agua
Llevar a ebullición y cortar el fuego en cuanto se alcance.
Dejar reposar y enfriar
Añadir 4 cucharadas de Stevia
Los entendidos dicen se debe tomar caliente, aunque se puede enfriar con cubitos.
Si no lo vais a tomar enseguida, guardarlo en la nevera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario