martes, 16 de julio de 2013

Señora: están para socorrer a la gente en la playa, no para su exclusivo servicio...


Es la imagen que tenemos todos cuando llegamos a la playa, y que además estamos obligados a buscar: el color de la bandera, que en muchos casos está al lado del socorrista de la playa.
Y cuando la vemos verde y ondeando muy lentamente, y avistamos el mar casi plano, se nos promete un día de playa de los que se recuerdan en invierno, cuando no te puedes ni imaginar que estés estirado casi desnudo al borde del mar, y estés sudando.
Pero hablemos de los socorristas.
La función de los socorristas es muy apreciada por los que vamos a la playa.
Y el caso es que la crisis también les afecta, al menos en mi comunidad, Catalunya
Desde principios del año pasado, se redujeron los dispendios municipales para cubrir dichas prácticas...¡Los recortes de la crisis...!
La empresa Proactiva, cubre el 80% del litoral catalán, con al menos 400 socorristas. Y sin embargo, hay facturas pendientes, menos inversión recortando el número de horas para reducir costes, etc, hechos denunciados por la Asociació de Empreses Catalanes de Salvament Aquatic.
Espero que en el 2013, esas facturas ya estén liquidadas.

Pero no escribo esto para denunciar el tan lacrado tema de los recortes...Quiero hacer notar el esfuerzo personal que he venido comprobando por parte de jóvenes que ejercen de socorristas, dedicados muy atentamente a la vigilancia de los que se bañan en el mar, y a evitar posibles accidentes advirtiendo a la gente.
Durante varios días he observado sus movimientos al estar situado al lado de su torreta de vigilancia, y he de decir que están alertas totalmente, y que están cumpliendo perfectamente con la función que de ellos se espera.
No he visto afortunadamente ningún salvamento, pero si quiero comentar que hay gente que no sabe discernir cual es la función global de los socorristas, y que egoístamente a veces requiere de sus servicios.

Escucho por el walkie talkie, comunicaciones de varios socorristas al puesto de mando seguramente:

Historia 1

- Hay una señora que reclama nuestra ayuda.
- ¿Que le pasa?
- No sabe nadar
- ¿Y...? Silencio
- Pide que ella irá a bañarse al mar con un gran neumático, pero quiere que uno de los socorristas, esté a su lado en el mar, para vigilarla de cerca...
- Nosotros no podemos cumplir con ese servicio tal como nos lo pide, pero si podemos estar alerta cuando se bañe... ¿Dónde está esa señora?
- Bueno, ahora dice que no ha llegado a la playa, nos ha llamado por teléfono desde el paseo, sólo se está interesando por si le podemos efectuar ese servicio...
- Contéstale exactamente lo que te le comentado. Como máximo le podemos proveer un chaleco salvavidas...cambio y corto

Historia 2

- Hay un señor que dice tener una alergia en los ojos, que le pican y que pierde visión por momentos
- ¿Le ha entrado algo en los ojos?
- No especifica, sólo que pierde visión, que está muy molesto.
- Ofrécele ponerle en los ojos solución salina estéril para limpiarlos
- Dice que no, que eso tiene sal y le picará. Que él lo que quiere es un colirio, que si tenemos
- No tenemos ningún colirio....Sólo le podemos limpiar los ojos con solución salina

Historia 3

- Nos piden un servicio
- Dime, estoy al tanto
- Una señora que está toda indignada porque a su hijo se le ha ido la pelota mar adentro, y quiere que vayamos a buscarla (la pelota de su hijo), y yo le he dicho que antes debo cunsultarlo con vosotros, que no podemos abandonar el puesto sin más si no es que hay una emergencia de verdad...

Historia 4

Donde se acaba la playa, hay unas rocas que se adentran unos 100 m en el mar, y delimita con el puerto deportivo
No está permitido bañarse al final de las mismas. Porque una ola puede dar un revolcón a las personas que estén allí bañándose, y estrellarlos contra las rocas con el evidente peligro que ellos supone para sus vidas.
Pues bien. En una hora, el socorrista tuvo que recorrer a pie los 300 m desde su puesto hasta ese lugar en ida y vuelta, hasta tres veces, para llamar la atención a unos bañistas jóvenes - distintos cada vez -, que se bañaron en el lugar peligroso...

************************************

- ¿Cabe pensar que hay gente no sabe lo que es un socorrista de playa? Nada que ver con monitores de natación, digo yo.

- Si quieres un colirio para tus ojos, ¿no será más fácil desplazarte a la farmacia que esta a cinco minutos de la playa? Ellos te indicarán si basta con un colirio, ó si debe acudir a urgencias. Y como mínimo, aceptar que el médico del puesto socorrista te lave los ojos con solución salina, una solución de ClNa al 0,85% igual a la composición del suero humano, que se utiliza en transfusiones de sangre, y en pequeñas monodosis, sirve para limpiar los ojos. Muchísimo mejor que un colirio, desde luego.

- ¿Sabrá la señora de la "pelotita" de su hijo, que antes son las personas que las cosas?

¿No le sería más fácil colocar al ayuntamiento un gran cartel a partir del cual diga "Prohibido bañarse en éste lugar" y así evitaría que durante al menos 10 minutos el socorrista esté desplazado de su lugar de vigía, y por tanto en desalerta respecto a su verdadera función?

En fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario