miércoles, 31 de julio de 2013

Emulando al inimitable Gila: cosas raras "veredes" en Catalunya

Un relato breve acerca de ciudadanos desconcertados, que viven en Catalunya. Llaman a instituciones catalanas para aclarar dudas...

Primera llamada del día
Riiiiiing
- Departamento de objetos perdidos de la Generalitat de Catalunya, dígame...
- ¿Es el departamento de cosas perdidas?
- Sí señor, dígame
- Mire es que yo he perdido algo...
- ¿De qué se trata?
- Bueno, no sabría cómo describírselo...
- ¿Tiene una foto si no sabe cómo describirlo?
- Bueno es que se trata de mi ...(silencio)
- Le puedo redactar nuestro e_mail y nos envía una foto si usted lo prefiere para que nosotros se lo podamos identificar...
- Bueno en realidad, está relacionado con mi identidad...
- ¿Se trata de su DNI? ¿Ha perdido su DNI...? Dígame su número y su nombre, y compruebo si está entre los DNI's perdidos...
- No, en realidad no. Mi DNI lo tengo aquí conmigo delante. Me estoy mirando mi foto, no está mal...Mi nombre, mis apellidos, mi lugar de nacimiento aquí en Catalunya, y de fondo los colores de la bandera española...¡y dice que soy español...!
- Estoy atenta, dígame pues que es lo que ha perdido...
- Pues he perdido...mi identidad
- ¿Cómo dice? ¿Su identidad?...¡Si dice que la tiene con usted delante!
- No oiga, no. Creo que he perdido mi identidad...Mejor dicho, creo que quieren que pierda mi identidad...
- Oiga, acláreme el motivo de su llamada...
- Es que yo nací en Cataluña dentro de España, ¿sabe? Y mi DNI así lo demuestra. Pero ahora me dicen que voy a quedar fuera de España....¡Vaya lío! Porque explíqueme usted, si tengo un DNI que pone he nacido en Cataluña con la bandera española, ¿por qué  seré sólo catalán y no español?...
- Lo siento señor, usted se ha equivocado de número, debería llamar al Departamento de Inmigración de la Generalitat, allí le informarán...Buenos días
¡Clock! tutututututututu.....



2ª llamada del día
Rinnnnnng

- Departamento de normativa lingüistica de la Generalitat, dígame...
- Oiga, ¿para una consulta acerca de la lengua?
- Si es aquí, dígame...
- Mire, es que yo estudié el francés bastante bien sabe...En mi época se estudiaba el francés porque el inglés no había aún llegado a los institutos...Y claro...Tengo unas dudas...
- ¿De qué se trata su consulta? No le sigo
- Bueno, más que nada es por buscar consejo...
Una pregunta....Ya se que el castellano no interesa, pero...¿el chino es muy difícil?
- No entiendo su consulta señor...
- Creo que el chino tiene una acepción latina, incluso en escritura, ¿me entiende? Así parece incluso más fácil
- No le entiendo señor...¿Llama usted para alguna consulta de traducción del chino al catalán quizás?
- No, no es eso. Para rotular después del catalán mi establecimiento en chino, ya he contratado unos grafiteros...Es que voy a abrir un negocio para marines chinos, ó para el ejército francés¿sabe? ...ya me entiende. Y me interesa saber si es mejor aprender el chino, ó perfeccionar mi francés...Porque parece ser que aún no está decidido el tema...
- Señor, no entiendo su consulta. Creo que usted debe primero aclararse antes de llamar aquí. Le sugiero llame al departamento de rotulación en catalán de la Generalitat, y quizás allí encuentre usted una respuesta adecuada a sus extrañas preguntas ¿?
 ¡Clock! tututututututu......




"...la formación que dirige Oriol Junqueras no optaría por un Ejército propio -cuestiones de tiempo y de dinero- sino que los nacionalistas estarían estudiando ceder a Francia la defensa de Cataluña..."

Link: El Ministro de Defensa francés deja plantado a Artur Más

3ª llamada del día
Riiiiiiiing

- Hospital,...dígame
- Mire yo llamaba para una consulta de Oftalmología...
- Le paso con el servicio de Oftalmología
- Servicio de Oftalmología del Hospital..., dígame
- Yo querría hacer una consulta sobre mi vista
- Le doy hora para el mes que viene...
- Me han dicho que una orientación telefónica si la puede dar el médico de guardia. Es que mi problema es muy serio, no sé si podré esperar tanto, es una consulta muy rápida acerca de un problema que tengo...
- ¿Cual es su problema? Ahora llamo al médico de guardia por si le puede orientar
- Médico de Oftalmología, a su servicio, dígame
- Mire es que yo cuando era pequeño, era bueno en matemáticas, ¿sabe usted?
- .........¿?........
- Los números se me daban muy bien. En las sumas nadie me ganaba...
- Disculpe señor, pero ¿qué tiene que ver su consulta con la vista?
- ¡Ah! Perdone. Es que cuando me enrollo... Decía que siempre se me dio bien sumar. Era un hacha sumando...Y es por eso que les llamo, para ver si ustedes me pueden aconsejar sobre lo que me está pasando...
- Disculpe señor,  aquí hay pacientes que esperan su turno de consultas por teléfono...Defina por favor su problema...
- Pues mire, que como sigo siendo el mismo que sumaba largas listas de  números, creo que veo doble...¡Es que no hay otra explicación! Y no me diga que si he bebido, todo el mundo igual...Veo doble y punto. Aunque esté en ayunas...
- ¿Cómo ha averiguado que ve doble? ¿Lo nota siempre? ¿Es sólo por la mañana cuando se levanta? ¿Es a medida que  avanza el día? ¿Al llegar la noche? Especifíqueme más su problema...
- Pues no. Durante todo el día estoy bien. Me levanto, y estoy bien. Desayuno, y estoy bien, no veo las letras dobles en el periódico ni en la TV. Es justo cuando me asomo al balcón, ¿sabe?
- ¿Tiene mucha contaminación en donde vive? ¿De qué calle se trata? ¿Hay mucho tráfico? ¿Le da el sol de cara? ¿Qué arboles hay plantados en su calle?
- Bueno tráfico hay. Yo es que vivo delante de la Sagrada Familia. Y soy votante de ERC de toda la vida. ¡Para mi lo que diga ERC vá a misa! Es un decir, yo soy anticlerical, ya me entiende...Y el problema surge cuando cuento las torres que hay hoy día construidas al asomarme al balcón de mi casa. Yo me creo lo que me dice el Sr Bosch de ERC, que hay cuatro torres que representan las cuatro barras de nuestra señera, ...pero ¡ yo siempre cuento ocho! Vivo en calle Mallorca, y veo cuatro a cada lado, ocho en total...¡Es por eso que debo tener un grave problema de visión! ...Y donde él dice hay estrellas, arriba de las torres, ¡yo veo la cruz episcopal!...¿Eso es astigmatismo asociado quizás?
Oiga...¿Si le pido la hora de visita en catalán, me la dará antes?
¡Clock!....tutututututututututu








Nota del autor: Esto es una historia ficticia en clave de humor, que no coincide con ningún hecho real...
Si se quiere difundir, utilizar un link. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario