Link de la foto : http://www.tecmovia.com
Acabo de leer en noticias de diarios digitales, que la energía solar que llega a la tierra, equivale a 5000 veces la que necesita el mundo para sus recursos energéticos...
¿Cómo puede ser que en ésta época en que todo avanza tanto, no se desarrollen sistemas de aprovechamiento mejores que los actuales de esa energía?
Pues creo que no hace falta destacar que si no se avanza en éste terreno, es por intereses comerciales de los que nos "venden" otro tipo de energía.
Hay demasiados intereses comerciales de los lobbys de la energía en el mundo, como para permitir que se avance rápidamente en el aprovechamiento al máximo de la energía solar, que sin embargo, aunque demasiado despacio, avanza inexorablemente para convertirse en la primera energía de las renovables para cubrir las necesidades energéticas. Porque de su obtención de energía eléctrica, también dependerán el funcionamiento de los coches del futuro.
Y preocupante ha sido la normativa aprobada por el Gobierno actual de España, de gravar la energía obtenida del sol, para favorecer a las multinacionales españolas, que en su déficit tarifario por inversiones multimillonarias, no quieren ninguna competencia en su "dominio". Una especie de contrapartida para que el déficit de tarifa lo engullan también ellos, y no sólo los consumidores...
Mucho se conoce y se ha hablado ya de los avances en la explotación de la energía solar. Yo me voy a referir aquí a los proyectos más ambiciosos en marcha que hay hoy día para su explotación global, que comportan:
- Mejores y más baratas células solares
- Superficies de captación diferentes a las actuales
Células solares más efectivas y baratas
En los últimos años se había "soñado" más que experimentado a fondo, un material de captación de energía solar que pudiera expandirse en líquido a modo de spray. La quimera de colocar una superficie plana y rociarla de spray, para captar ese luz solar, se dibujaba más como un deseo, que como una realidad.
Pero en 2011, Mitsubishi se descolgó con ese invento, un spray, que dicen aplicado sobre el propio automóvil, reconvertido a utilizar esa energía, podría circular 10 minutos con dos horas de exposición solar. Es un intento, pero no deja de tener su curiosidad, poco efectiva, pero realidad.
En Noruega aportan el poder rociar con nanopartículas que actúan como células solares, expandibles en spray sobre superficies adecuadas para la captación de energía solar.
Em Gran Bretaña se habla de otro spray que podría aplicarse en los techos de muchas casas, y obtener así el 5% de toda la energía necesaria para UK del sol.
Podríamos imaginar que en España, éste revolucionario invento, con las cantidad de radiación solar de nuestro país, igual podría considerársele con el doble de rendimiento: un 10%.
Durante el 2011 y 2012, un nuevo material distinto de las típicas células de silicio, muy barato se probó como captador de energía solar, pero su rendimiento era menor que el conocido, y el disolvente empleado contribuía a una durabilidad muy mala.
Son las células solares hechas con perovskita, un material muy fácilmente obtenible y muy barato.
Desde el 2012, empezaron a hacerse más pruebas y hay una empresa creada, que ha mejorado el invento y dice que pueden obtenerse hasta rendimientos del 20 al 25%, lo mismo que con las mejores células de silicio, pero muchísimo más baratas (http://www.oxfordpv.com/)
Desde Australia, en éste año se incorporó también un nuevo material como componente de células solares, el dióxido de titanio.
Todo apunta pues, que la carrera en obtener el mayor rendimiento del sol, pasa por empequeñecer el tamaño de las células solares para que quepan más por superficie de exposición, ayudarse de superficies cóncavas a modo de espejo (en la Universidad de Jaén han desarrollado un proyecto de ese estilo publicado en septiembre del 2013), y buscar nuevos materiales que reduzcan su costo incrementado si cabe su rendimiento.
Nuevas superficies para captar la energía solar
Hasta hoy, se está hablando de explotar la energía que viene desde el sol, en superficies como tejados, ó paneles expuestos en medio de terrenos en el campo, que se han denominado como granjas solares.
Pero...
¿Por qué no captar a cualquier hora del día la energía solar en el espacio en grandes almacenes y luego exportarla a la tierra por medio de potentes rayos láser?
Éste experimento ya está siendo estudiado por la Universidad Strathclyde, Glasgow, de Escocia, que planea poder captar esa energía aprovechable en la tierra mediante su transporte por rayos láser controlados a receptores en la tierra. ¿Suena bien, no? Es un estudio a largo plazo, que seguro financiarán grandes compañías de energía de hoy.
Estaría bien. Pero sólo solucionaría el problema medio ambiental y ecológico, No el económico, ya que seguro que deberíamos pagar un equivalente al actual, ó incluso superior, por el ciudadano medio, a no ser que la energía pasase a ser un medio en manos públicas de un país, donde no se especulase nunca por compañías externas privadas, y que los ciudadanos la pagasen por medio de un impuesto directo a los gobiernos, que fuese bastante más reducido del que hoy pagamos por la electricidad que nos hacen llegar a las casas.
Otros medios serían los de captar la energía solar por grandes superficies como aceras, calles y carreteras. Ya hay proyectos en marcha.
Hablemos de Solar Roadways. Una compañía que está desarrollando sistemas para asfaltar zonas con poder de captación solar.
El sistema que proponen lo podéis ver en su página web, en el apartado Introduction. Son paneles que estarían semienterrados en el firme de la calzada, con poder de captar la luz del sol. Muy interesante para zonas de USA como los desiertos, donde la insolación es muy importante. Aparte del costo que es alto, a fin de cuentas, el mantenimiento de carreteras que hoy día se hace con componentes derivados del petróleo, también implican un costo importante. En su página web también abordan las dudas que pueden sobrevenir acerca de su mantenimiento y eficacia del sistema.. Es un tema a considerar.
Captar la energía del sol a través de los cristales es otro reto importante. El cristal fotónico para cargar los móviles, parece que ya está en marcha. El llamado cristal solar, ya hay empresas que se dedican a su producción. Cabe imaginarse el incorporarlo a esos grandes edificios de oficinasOtros proyectos costosos y menos realizables, sería el de capturar el calor de agua que se calienta en tuberías que están por debajo de las carreteras.
Todos ellos pasan por aprovechar la energía solar que nos llega a la Tierra que que estamos desaprovechando, explotando los recursos cada vez más esquilmados, y con fecha de caducidad - mediados de éste siglo XXI - del petróleo, del gas y del carbón. Sin contar con la energía barata, pero muy peligrosa, como es la energía nuclear, visto el reciente accidente de Fukushima.
Alemania ya ha descartado la energía nuclear en el futuro. Otros países le seguirán. Y es que Alemania hoy por hoy, es la que marca el camino en la UE, y es la que más ha incrementado sus niveles de aprovechamiento de la energía solar. Solo en el año 2012, han invertido más en energía fotovoltaica que España en toda su historia. Eso ellos, que tienen la mitad de insolación den horas, que España...
Quizá por ello, el decreto del Gobierno de España de penalizar el autoconsumo de energía fotovoltaica reciente de julio del 2013, por medio de la comisión nacional de energía, no acaba de entenderse sino es para proteger las grandes compañías eléctricas. Porque el consumo de luz ya ha bajado no sólo por el decaimiento de la actividad económica, sino por la implantación de un menor consumo por bombillas, al imponer las de bajo consumo, y como no, las de led's que en 10 años tan sólo pueden ser más de un 35% de las bombillas que se utilicen en las casas. De ahí la continua subida de la factura de luz, teórica en muchos casos, porque lo que parece pretender es que de hecho no baje ya que está claro que gastamos menos luz al desaparecer las bombillas de incandescencia casi prácticamente.
En la energía fotovoltaica, España va en estos momentos a contracorriente de cómo va el resto de Europa, donde se fomenta el autoconsumo. Será por darle un tiempo de respuesta a las grandes eléctricas para ponerse al día y regenerar su negocio...Todos entendemos que las grandes infraestructuras que se han construido tienen que amortizarse, y que el llamado déficit de tarifa está ahí, por las grandes inversiones realizadas en el pasado a favor de las energías renovables, que necesitan amortizarse.
Pero...¿Y si esas inversiones se dejasen en manos del consumidor puro y duro a pequeña escala?
Parece que se haya esperado el momento en que es una realidad ya el abaratamiento de la explotación de la energía fotovoltaica, para frenar el autoconsumo en pro de una energía más limpia, con el decreto de julio del 2013.
Y sin embargo:
¿Alguien duda que las energías renovables serán la principal fuente de energía a partir del año 2035 ó quizás antes, y que la más importante será la energía fotovoltaica?
Y está claro que se encontrarán fuentes cada vez más baratas de almacenamiento y captación, y que cada vez haya más empresas que vendan los materiales a menor costo. Las eléctricas tienen pavor a que la electricidad se genere al estilo Internet, es decir libremente en casi cada hogar, ...en las azoteas de edificios se podrían instalar baterías de almacenamiento y potentes células solares... y entonces sus negocios de consumo caeran aún más...
Pero para eso ya tiene a los políticos, que les harán "impuestos" a medida para los ciudadanos que pretendan capturar por ellos mismos la energía del sol...
Es cuestión de tiempo que esto cambie en un futuro muy próximo vista la tendencia europea. No podemos ir en contra de Europa, ni en contra de los tratados de reducción del uso de energías contaminantes. Pero de momento hoy está vetado este avance en España.
¡Qué triste! ¿No?
¡Vaya país tenemos!
El ciudadano de a pie una vez más, sometido a las grandes empresas que imponen sus criterios.
No sólo hay que cambiar la captación de la energía, sino que hay que cambiar a los políticos y hacerlos más eficientes para nuestros intereses. Porque la política de energía mundial, debe pasar a ser cada vez más un bien que proteja el medio ambiente, y podría haber el riesgo inclusive de que sea un bien que deba ser explotado desde los Gobiernos de cualquier nación.
¿Se habrán acabado pues los tiempos de seguir generando un gran negocio de cobro al ciudadano por un sistema de energía que no está de acuerdo con los tremendos avances que hay en el campo de las energía renovables? Si TODO está evolucionando por medio de los avances tecnológicos, este avance no se va a poder frenar, por mucho que se pongan impuestos especiales... Eso, lo deben tener muy claro las eléctricas de éste país.
Soñemos un poco...¡aún no paga impuestos soñar!
¿Tecnología para la captación solar de máxima energía?
Haberla, hayla. Y por mucho que las multinacionales de la energía convencional se opongan, no se puede frenar su expansión. Y yo que lo vea y disfrute.
Muy interesante el articulo, pena de politicos corruptos que tenemos. Cuando se "jubilan" estos sinverguenzas acaban en empresas de transportes o energeticas cobrando sueldazos de por vida que les ha generado las decisiones que han tomado en el pasado y que joden el presente de todos los consumidores.
ResponderEliminarQue mundo¡¡¡....solo queda la esperanza de que las proximas generaciones hagan algo mas para acabar con este "sin sentido"...LO QUE NOSOTROS NO HEMOS SIDO CAPACES DE HACER.
Toda la razón Tomás ;-)
Eliminar