martes, 18 de marzo de 2014

La diabetes tipo 2 se puede revertir (curar)



REVERTIR LA DIABETES SIN MEDICACIÓN ES POSIBLE...

En anteriores entradas de éste blog, se han comentado como la comunidad científica está tratando de identificar a los productos culpables de la diabetes.
Desde hace bastante tiempo, la comunidad científica no está de acuerdo en que a la diabetes se la denomine "enfermedad", ya que no lo es. Es simplemente el resultado de un síndrome que afecta a diversos órganos del cuerpo, el principal de ellos, el páncreas.

En ésta entrada voy a comentar el último trabajo publicado en la revista Diabetes Medicine en marzo del 2013.

ESTO NO ES UNA CURA MILAGROSA DE LAS QUE PROMETEN MUCHOS VIVALES EN INTERNET CON SUSTANCIAS QUE SUELEN VENDER...

Estamos hablando de una publicación científica, con método científico, y corroborado con múltiples análisis médicos avanzados, que demuestran la bondad de los resultados.
No me voy a sumar a la palabrería que corre por Internet, de productos milagrosos que te van a curar la diabetes tipo 2, porque sólo pretenden confundir y obtener beneficios a su causa de enriquecerse con el mal de otros.

LA DIABETES SE REVIERTE. NO SE CURA PORQUE NO ES UNA ENFERMEDAD... ES UN TREMENDO DESAJUSTE METABÓLICO.

Sabido es que la mejora de la diabetes tipo 2 se produce con una dieta estricta, y que se puede de alguna manera parar el progreso de la enfermedad, ya que en un alto porcentaje de casos se acaba teniendo que recurrir al empleo de la insulina también en pacientes de diabetes tipo 2.
Éste trabajo habla de ello. Pero con la novedad de que se han probado sus resultados con métodos científicos que demuestran que la diabetes se revirtió (curó) por completo. Y hablamos de revertir y no curar, porque la diabetes no debe considerarse una enfermedad sino un tremendo desajuste en el metabolismo de la glucosa.

Expondré el resumen del trabajo, y os dejo aquí el link original publicado en Internet para que quien quiera se lo lea con atención. Son de libre acceso en Internet, pero no se pueden utilizar bajo ningún concepto como fuente lucrativa.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3593165/

Se corresponde con una lectura efectuada en el "Annual Professional Conference of Diabetes" en Glasgow, entre el 7 y el 9 de marzo del 2012. Fue aceptada en octubre del 2012 y publicada en la revista Diabetes Medicine en marzo del 2013 como ya he citado anteriormente.
Está realizada por el MAGNETIC RESONANCE CENTRE, INSTITUTE OF CELLULAR MEDICINE NEWCASTLE UNIVERSITY, Newcastle upon Tyne, UK

Expongo los datos que he creído interesantes y destacables del trabajo.

*****************************************************************
DATOS RESUMEN DEL TRABAJO CIENTÍFICO

- A raíz de los estudios realizados acerca de la remisión de la diabetes por medio de la cirugía bariátrica (acortamiento del estómago en su parte superior y bypass directo al yeyuno evitando el duodeno) que se realiza para control de la obesidad mórbida, se aceptó que una reducción drástica de nutrientes es la causa de la reversión de la diabetes.

- Así, mediante una simple dieta muy baja en calorías durante un tiempo determinado, se puede lograr que las células beta del páncreas se restablezcan en su función de producir insulina normalmente.

- Nuevos métodos de resonancia magnética fueron empleados para medir la grasa infiltrada en los órganos como el páncreas y sobretodo el hígado.

- Los resultados se mostraron en dos fases:

1) Resolución de la sensibilidad de la insulina hepática en unos pocos días con una caída rápida de la grasa en el hígado y la normalización de la glucosa en el plasma sanguíneo.

2) Retorno a la normalidad de las células beta del páncreas (productoras de la insulina) a las pocas semanas con una caída importante de la grasa del páncreas.

- A este proceso se le ha llamado Twin cycle hipótesis que postula que es el exceso de calorías el que conlleva una acumulación de grasa en ambos órganos, hígado y páncreas, y ello conlleva a una inhibición metabólica de la secreción de insulina después de las comidas, conduciendo a una hiperglicemia.

- Por ello ahora se ha clarificado, que la diabetes tipo 2 es una condición reversible originada por un exceso de grasa infiltrada en los órganos hígado y páncreas, que varía de unos sujetos a otros dependiendo de una susceptibilidad personal para cada individuo. (y seguramente de su predisposición genética)

- En el páncreas, se considera que si las células beta no cumplen su función, es porque incrementan considerablemente su producción de ATP al verse enfrentadas a loa ácidos grasos, y por ello no "consideran necesario" metabolizar la glucosa que les llega. Además , ese exceso de grasa acelera la apoptosis ó muerte celular. En estudios post mortem de humanos con diabetes 2, se comprueba un descenso de las células beta de  un 50% y baja a un 20% después de varios años de padecer la DB2.

- En el hígado, todos los triglicéridos se almacenan intracelularmente, a diferencia del músculo. La sensibilidad del hígado a la insulina, está fuertemente asociada al contenido hepatocelular de triglicéridos. Reduciendo la grasa del hígado, se recupera la función de la insulina en dicho órgano.

- A mayor nº de calorías que se ingieran en la dieta que no se metabolicen, entonces cualquier exceso de grasa se almacena subcutáneamente, visceralmente ó en el hígado. Cualquier exceso de carbohidratos no se pueden almacenar como glucógeno por estar los depósitos llenos, y se convierten a grasa por el proceso de novolipogénesis. Esto sólo ocurre en el hígado de los humanos.

- En un reciente estudio,  se demostró claramente el efecto de un exceso consistente de calorías. A un grupo de voluntarios se les conminó a comer diariamente una bolsa de dulces, beber 300 mL de una botella de Pepsi, y 30 mL de zumo de frutas, de forma adicional a su ingesta de alimentos diarios. Durante esas tres semanas de la prueba, se pudo comprobar que ese exceso de sacarosa que tomaban, incrementó un 30% el contenido en grasas de su hígado que estuvo asociado a un 30% de incremento de la ALT (alanino amino transferasa, enzima del hígado) en su organismo.

- Se puede afirmar después de éste estudio, que el incremento de la ALT en sangre, se corresponde con un aumento de la grasa en el hígado.

- Para demostrar el Twin cycle hipótesis, se preparó una dieta baja en calorías que equivale a la cuarta parte de las calorías diarias que se necesitan, a ingerir durante un período de 8 semanas.

- Para medir la cantidad de grasa en hígado y páncreas, se utilizó la resonancia magnética nuclear.

- La dieta diaria durante 8 semanas consistía en 600 calorías día (tres tomas de 200 calorías cada una de un producto líquido tal como Optifast (Nestlé)) más vegetales que no contengan almidón y ensaladas. A pesar de que es una dieta absolutamente monótona fue sorprendentemente efectiva. El peso medio en una semana del grupo de diabéticos, descendió en 3,9 kg (60% de ellos de grasa) y llegó a un total de 15.3 kg al final del período estipulado de 8 semanas. Es el mismo efecto que ocurre con el bypass gástrico.

- A los 7 días, la sensibilidad de la insulina en el hígado estaba completamente normalizada. En el páncreas, mediante un sofiticado test se comprobó a las 8 semanas, que el nº de células beta funcionales productoras de insulina del páncreas era equivalente al de un sujeto normal sin diabetes.

- Después de la publicación del estudio, se recibieron 1000 e-mails y cartas de mucha gente, mayoritariamente de UK, interesándose en aspectos del tratamiento.

- Preguntas para ser contestadas

---¿La diabetes tipo 2 de larga duración es reversible?
Este estudio envuelve solo a gente de corta duración de diabetes. Pero hay gente de larga duración que la ha revertido (una persona después de 28 años)

--- ¿Es reversible la diabetes con BMI normal?
Si: una persona con BMI normal que tiene una diabetes clásica tipo 2, es porque tiene un hígado graso.

--- ¿Puede volver la diabetes?
No, siempre que el peso se mantenga por debajo de umbral de grasa personal de un individuo para desencadenar la diabetes tipo 2

--- ¿Cual es la mejor manera de prevenir ganar peso?
Siguiendo una dieta eucalórica, con un incremento diario en ejercicio aunque aún quedan por demostrar más beneficios. Es una historia que justo empieza.

- Sumario

Gente motivada con su salud puede revertir su diabetes tipo 2 completamente y mantener a largo plazo su nivel de glicemia normal. El reciente trabajo fue diseñado para iluminar la naturaleza de base de la diabetes tipo 2, y deben seguirse realizando estudios terapéuticos.

Ahora está claro que la diabetes tipo 2 es una condición simple de exceso de grasa a la que algunos individuos son más susceptibles que otros.

CONCLUSIÓN PERSONAL

Es muy interesante saber que puedes vencer a la diabetes y revertir ese estado anómalo de tu organismo, haciendo un sacrificio que dura 8 semanas.
No sólo puedes ganar en salud y alejar los fantasmas de las complicaciones de la diabetes, sino que te puedes ahorra envenenar un poquito tu hígado con la cantidad de medicinas que debes tomar y sus efectos secundarios que siempre hay.
Y también contribuyes a un ahorro de la sanidad estatal, y de tu bolsillo.

Yo pienso hacer éste tratamiento, pero antes lo consultaré con mi médico de cabecera. Tengo que tener una pauta de como sigo con la medicación de la diabetes, y si se puede ir eliminando a medida que avancen las semanas. Creo que se deberá complementar con un multivitamínico, alguna sesión de vitamina C y del grupo B, consumir tazas diarias de caldo vegetal libre de grasas simplemente depurativo y sin calorías (apio y cebolla mayoritariamente), infusiones tipo té verde, agua en abundancia, y sin dejar de hacer un ejercicio suave diario de al menos una hora de caminar. Todo eso unido a las 600 calorías de tres tomas de 200, de esos preparados comerciales alimenticios en forma de caldos, que aseguran todos los nutrientes diarios básicos.

*******************************************************************

*** Nota importante: éste post de blog, no pretende crear una pauta de tratamiento de la diabetes. Se ha limitado a explicar cómo se han conseguido estos resultados en un hospital universitario de UK. Es un trabajo científico que avala su certeza y fiabilidad, pero de ninguna manera se pretende con este post incitar a realizarlo de manera personal, sin contar con la opinión de un especialista que puede ser el propio médico de cabecera. El post original en inglés está incluído en el link, para consulta de los métodos empleados para haber llegado a éstas conclusiones de "curar" la diabetes tipo 2. Nadie debe empezar a realizarlo sin contar con la opinión de los expertos médicos que tratan nuestra diabetes ***

martes, 4 de marzo de 2014

Nuevos compuestos en estudio para la cura de la diabetes: Obestatina



A partir del descubrimiento del genoma humano, salió a la luz una nueva hormona que tiene una función primordial en la regulación del apetito y del peso corporal. Con ella, se cerraba el círculo de las hormonas que intervienen en la regulación del apetito en el organismo humano, siendo las otras la grelina (en sus dos formas de actuación en el organismo), y la leptina.
De los estudios genéticos, se comprobó y demostró que el mismo gen es capaz de regular la grelina (descubierta en 1994) - hormona que induce a comer más y favorece la obesidad -, y la obestatina, hormona que hace todo lo contrario, inhibir el apetito. 
Inicialmente, sus estudios se centraron en la regulación del sobrepeso y del apetito con la obestatina, pero con el paso de los años, otros factores positivos se han ido descubriendo.

Uno de ellos, tiene que ver con la diabetes.

En el presente estudio, publicado en el año 2013,  en el mes de mayo, bastante reciente, demostraron que la obestatina induce a la generación de nuevos islotes de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, que a su vez producen la insulina.
Este hecho abre un campo muy importante de regeneración del páncreas y de su función reguladora de la glucosa en el organismo. Y parece ser más eficiente que los estudios actuales que hay de producir células beta por medio de células madre.

PLoS One . 2013 31 de mayo; 8 ( 5 ) : e64374 . doi : 10.1371/journal.pone.0064374 .

La obestatina mejora la generación in vitro de los islotes pancreáticos mediante la regulación de las vías de desarrollo .
Baragli A1, Grande C , Gesmundo I, Settanni F , Taliano M , Gallo D, E Gargantini , Ghigo E, Granata R.

Resumen

La disponibilidad de grandes cantidades de in β - células generadas in vitro puede apoyar la terapia de reemplazo en la diabetes . Sin embargo , métodos para obtener células β a partir de células madre / progenitoras están limitados por la diferenciación endocrina ineficiente . Recientemente hemos demostrado que el producto del gen obestatina/grelina muestra efectos beneficiosos sobre la supervivencia de células de páncreas β y su función . La obestatina previene la apoptosis de las células β , preserva la masa de células β y estimula la secreción de insulina in vitro e in vivo , tanto en condiciones normales como en diabéticos . En el presente estudio , se investigó si la obestatina puede promover la generación in vitro de las células β de ratón en células precursoras derivadas de islotes pancreáticos. Mediante tratamiento de los islotes de Langerhans cultivados con obestatina ( i) células enriquecidas que expresan el / nestina marcador neuronal mesenquimales , que se asocia con precursores pancreáticas ; ( ii ) aumento de la supervivencia celular y disminución de la apoptosis durante la selección del precursor , (iii ) promueve la generación de los islotes - como grupos de células (CCI ) con aumento de la expresión del gen de insulina y la secreción de péptido C . Además , la obestatina modula la expresión de los receptores del factor de crecimiento de fibroblastos ( FGFR ) , receptores Notch y neurogenina 3 ( Ngn3 ) durante la selección de células precursoras derivadas de islotes y la diferenciación endocrina . Estos resultados indican que la obestatina mejora la generación de β-cells/ICCs funcionales in vitro , lo que sugiere implicaciones para la terapia de reemplazo basado en células en la diabetes . Por otra parte , obestatina puede jugar un papel en la regulación de las rutas implicadas en el desarrollo del páncreas y la regeneración .

Link del trabajo completo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3669302/

******************************************
MI OPINIÓN

Siempre será mejor que te receten si eres diabético un compuesto con obestatina, una vez la desarrollen, que puede curarte la diabetes restableciendo la función de tu páncreas, en vez de que te inunden el cuerpo con pastillas que lo único que hacen es reducir el nivel de glucosa circulante que tu páncreas no puede solucionar. Pero eso es un negocio fantástico para las multinacionales farmacéuticas, que a la vez te venderán productos contra el colesterol y contra la hipertensión.
Pregunta: ¿habrá algún organismo que financie se acaben los estudios para dar a los diabéticos productos que les regeneren el páncreas? El coste sanitario lo agradecería, ... y los efectos secundarios de los pacientes diabéticos también...

Un tipo de cirugía que cura la diabetes



¿CIRUGÍA QUE CURA LA DIABETES?

Pues sí. Es cierto. Varias decenas de trabajos en los últimos años así lo han demostrado, en la extensa bibliografía científica mundial.
Quizás el lector se ponga en guardia ante la cantidad de vídeos colgados en Youtube que engañan y dicen que con la ingesta de una determinada sustancia, que normalmente la venden los del video a precios astronómicos, la diabetes se cura. Pero no. En éste caso es simplemente una operación. Complicada y de riesgo, pero que puede servir en pacientes descontrolados con la diabetes en los que se han acabado prácticamente todos los recursos de medicación para bajar los niveles de glucosa en sangre y revertir la enfermedad.
En inglés, ese tipo de operación se llama RYGB (Roux en Y gastric bypass). Se le conoce en términos médicos españoles, como la cirugía bariátrica.
En principio, este tipo de operación se venía practicando para solucionar problemas de obesidad importantes en determinados casos de obesidad mórbida. El primer punto que notaron en los ambientes médicos, es que los niveles de glucosa disminuían espectacularmente en pacientes operados...Algunos trabajos le daban el dato de un 80% de pacientes operados que se curaban de su diabetes.

EVITAR EL PASO DE LAS GRASAS A TRAVÉS DEL DUODENO

La cirugía bariátrica consiste en un bypass gástrico desde el estómago hasta el yeyuno, evitando así que la comida esté estancada en el estómago, y no circule por el duodeno. Éste, que mide unos 25 cm y tiene forma de C, es la parte del intestino más corta pero más dilatada, y está justo a continuación del estómago, enlazando las otras zonas más complejas y menos estudiadas del intestino, como son el yeyuno y el íleon. Es lugar de encuentro de la bilis y del volcado pancreático. Y parece ser que evitando el tránsito de las grasas por dicho tramo, se anula el factor resistencia de la insulina que es el causante de la mayoría de los casos de diabetes tipo 2. Todo el volcado enzimático del páncreas, la bilis y el jugo gástrico, se incorporan a la comida desde el duodeno hasta la conexión que viene de la parte del estómago.



 Se evita así que la comida se quede remanente en el estómago y circule por el primer tramo del intestino delgado: el duodeno (se divide en dos partes el estómago, y la funcional es la parte superior del estómago, que es pequeña).

PERO, ...¿TODO DIABÉTICO ES SUSCEPTIBLE DE OPERARSE?

No. En principio es una operación diseñada para una reducción drástica de peso en la obesidad mórbida, forzada por un menor aprovechamiento de los alimentos. Y tiene complicaciones y riesgos. E inconvenientes nuteritivos post operación. Pero para mucha gente eso les permite superar todos los problemas de exceso de peso, colesterol, y todas las complicaciones cardiovasculares que ello conlleva, unido a los altos niveles de azúcar en sangre.

¿ENTONCES...?

Quizás el mayor provecho de ésta cirugía, que permite que algunos obesos se enfrenten a la vida con garantías de longevidad a pesar de los riesgos y del cambio de alimentación y las consecuencias de una peor absorción intestinal, puede ser en el campo de los diabéticos, el que permita avanzar en una cura de la enfermedad, estudiando a fondo qué es lo que produce realmente que se corrija la diabetes tipo 2, evitando el tramo duodenal en el recorrido desde el estómago.

¿QUÉ DICE LA BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA?

Expondré algunas teorías de trabajos científicos, todos ellos publicados entre finales del 2013 y principios del 2014, son por tanto muy recientes.

- Factor de crecimiento de los fibroblastos

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23801799

Se expone en éste trabajo, que en pacientes diabéticos, el factor de crecimiento de los fibroblastos está disminuído y los ácidos biliares aumentados. Los bajos niveles de factor de crecimiento de fibroblastos se correlacionan con un incremento de la enzima colesterol - 7 hidroxilasa. Después de la operación, aumenta el factor de crecimiento de los fibroblastos y esa via entre la producción de ácidos biliares y la enzima ya citada, es lo que parece mediar en la remisión de la diabetes.

- Incremento de la sensibilidad periférica y hepática de la insulina

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24503104

Se expone en éste trabajo que después de la operación, hecho comprobado en ratas, después de constatar unas bajadas espectaculares de los triglicéridos y colesterol en sangre, es la posibilidad de que la reducción de lípidos en los hepatocitos - células del hígado - y en las células musculares, lo que contribuye a incrementar la sensibilidad de la insulina, y conduce a medio plazo a que la diabetes remita del todo.

- Mejora en las células beta del páncreas

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24487021

Se expone en éste trabajo una ganancia de masa de las células beta del páncreas, así como nuevos islotes generados después de la cirugía, lo que contribuye a una regeneración del papel fisiológico de la insulina seguramente en el organismo. Trabajo efectuado en cerdos.

MI CONCLUSIÓN

Va siendo hora de que se estudie a fondo el por qué de la diabetes.
Hasta hace poco, el único interés ha sido corregir los niveles de glucosa altas en los diabéticos, como gran negocio de las multinacionales ales farmacéuticas, y unos gastos descomunales en los servicios de salud de todo el mundo.
Urge una política alimentaria mejorada y sana, y unos consejos nutritivos por parte de las autoridades médicas de todos los países coordinados por la OMS por ejemplo.
No es de lógica que en países donde se mueren de hambre no hay casi diabetes tipo 2, y en el mundo civilizado donde las grandes multinacionales de la alimentación marcan el ritmo de nuestra alimentación, cada día haya más casos.
Se nos inunda sin control nuestro organismo de grasas que no necesitamos, pero que son más sabrosas al gusto y por eso se introducen en los procesos de fabricación de alimentos, y que el azúcar y sobre todo, el jarabe alto en fructosa, campe por sus anchas sin haber a fecha de hoy una limitación en su consumo y una orientación dietética que eduque sobre todo en la nutrición infantil, lo pernicioso que es la MALA costumbre de dejar que nuestros hijos consuman refrescos de contenido altísimo en azúcar y que no haya leyes restrictivas al respecto, ni imposiciones legislativas a las multinacionales que siguen introduciendo en sus fórmulas grasas y azúcares sin control.

Es hora de que el mundo científico se tome en serio una enfermedad, que no lo es en sí, la diabetes, sino que es el resultado de un síndrome metabólico claramente  asociado a un mala alimentación, y se vaya a los orígenes y no al remedio: medicamentos.

Tratemos de rebajar la factura sanitaria de los enfermos crónicos, ese TARGET tan buscado por las multinacionales de las productos farmacéuticos, para engrosar su cuenta de resultados año tras año.
Quizás de nuevas investigaciones basadas en éste curiosos efecto de la cirugía bariátrica salgan medicamentos que CUREN en vez de paliar los defectos de tener la glucosa alta. Otra cosa es que interese producir ese tipo de medicamentos.