martes, 4 de marzo de 2014

Nuevos compuestos en estudio para la cura de la diabetes: Obestatina



A partir del descubrimiento del genoma humano, salió a la luz una nueva hormona que tiene una función primordial en la regulación del apetito y del peso corporal. Con ella, se cerraba el círculo de las hormonas que intervienen en la regulación del apetito en el organismo humano, siendo las otras la grelina (en sus dos formas de actuación en el organismo), y la leptina.
De los estudios genéticos, se comprobó y demostró que el mismo gen es capaz de regular la grelina (descubierta en 1994) - hormona que induce a comer más y favorece la obesidad -, y la obestatina, hormona que hace todo lo contrario, inhibir el apetito. 
Inicialmente, sus estudios se centraron en la regulación del sobrepeso y del apetito con la obestatina, pero con el paso de los años, otros factores positivos se han ido descubriendo.

Uno de ellos, tiene que ver con la diabetes.

En el presente estudio, publicado en el año 2013,  en el mes de mayo, bastante reciente, demostraron que la obestatina induce a la generación de nuevos islotes de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, que a su vez producen la insulina.
Este hecho abre un campo muy importante de regeneración del páncreas y de su función reguladora de la glucosa en el organismo. Y parece ser más eficiente que los estudios actuales que hay de producir células beta por medio de células madre.

PLoS One . 2013 31 de mayo; 8 ( 5 ) : e64374 . doi : 10.1371/journal.pone.0064374 .

La obestatina mejora la generación in vitro de los islotes pancreáticos mediante la regulación de las vías de desarrollo .
Baragli A1, Grande C , Gesmundo I, Settanni F , Taliano M , Gallo D, E Gargantini , Ghigo E, Granata R.

Resumen

La disponibilidad de grandes cantidades de in β - células generadas in vitro puede apoyar la terapia de reemplazo en la diabetes . Sin embargo , métodos para obtener células β a partir de células madre / progenitoras están limitados por la diferenciación endocrina ineficiente . Recientemente hemos demostrado que el producto del gen obestatina/grelina muestra efectos beneficiosos sobre la supervivencia de células de páncreas β y su función . La obestatina previene la apoptosis de las células β , preserva la masa de células β y estimula la secreción de insulina in vitro e in vivo , tanto en condiciones normales como en diabéticos . En el presente estudio , se investigó si la obestatina puede promover la generación in vitro de las células β de ratón en células precursoras derivadas de islotes pancreáticos. Mediante tratamiento de los islotes de Langerhans cultivados con obestatina ( i) células enriquecidas que expresan el / nestina marcador neuronal mesenquimales , que se asocia con precursores pancreáticas ; ( ii ) aumento de la supervivencia celular y disminución de la apoptosis durante la selección del precursor , (iii ) promueve la generación de los islotes - como grupos de células (CCI ) con aumento de la expresión del gen de insulina y la secreción de péptido C . Además , la obestatina modula la expresión de los receptores del factor de crecimiento de fibroblastos ( FGFR ) , receptores Notch y neurogenina 3 ( Ngn3 ) durante la selección de células precursoras derivadas de islotes y la diferenciación endocrina . Estos resultados indican que la obestatina mejora la generación de β-cells/ICCs funcionales in vitro , lo que sugiere implicaciones para la terapia de reemplazo basado en células en la diabetes . Por otra parte , obestatina puede jugar un papel en la regulación de las rutas implicadas en el desarrollo del páncreas y la regeneración .

Link del trabajo completo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3669302/

******************************************
MI OPINIÓN

Siempre será mejor que te receten si eres diabético un compuesto con obestatina, una vez la desarrollen, que puede curarte la diabetes restableciendo la función de tu páncreas, en vez de que te inunden el cuerpo con pastillas que lo único que hacen es reducir el nivel de glucosa circulante que tu páncreas no puede solucionar. Pero eso es un negocio fantástico para las multinacionales farmacéuticas, que a la vez te venderán productos contra el colesterol y contra la hipertensión.
Pregunta: ¿habrá algún organismo que financie se acaben los estudios para dar a los diabéticos productos que les regeneren el páncreas? El coste sanitario lo agradecería, ... y los efectos secundarios de los pacientes diabéticos también...

No hay comentarios:

Publicar un comentario