martes, 4 de marzo de 2014

Un tipo de cirugía que cura la diabetes



¿CIRUGÍA QUE CURA LA DIABETES?

Pues sí. Es cierto. Varias decenas de trabajos en los últimos años así lo han demostrado, en la extensa bibliografía científica mundial.
Quizás el lector se ponga en guardia ante la cantidad de vídeos colgados en Youtube que engañan y dicen que con la ingesta de una determinada sustancia, que normalmente la venden los del video a precios astronómicos, la diabetes se cura. Pero no. En éste caso es simplemente una operación. Complicada y de riesgo, pero que puede servir en pacientes descontrolados con la diabetes en los que se han acabado prácticamente todos los recursos de medicación para bajar los niveles de glucosa en sangre y revertir la enfermedad.
En inglés, ese tipo de operación se llama RYGB (Roux en Y gastric bypass). Se le conoce en términos médicos españoles, como la cirugía bariátrica.
En principio, este tipo de operación se venía practicando para solucionar problemas de obesidad importantes en determinados casos de obesidad mórbida. El primer punto que notaron en los ambientes médicos, es que los niveles de glucosa disminuían espectacularmente en pacientes operados...Algunos trabajos le daban el dato de un 80% de pacientes operados que se curaban de su diabetes.

EVITAR EL PASO DE LAS GRASAS A TRAVÉS DEL DUODENO

La cirugía bariátrica consiste en un bypass gástrico desde el estómago hasta el yeyuno, evitando así que la comida esté estancada en el estómago, y no circule por el duodeno. Éste, que mide unos 25 cm y tiene forma de C, es la parte del intestino más corta pero más dilatada, y está justo a continuación del estómago, enlazando las otras zonas más complejas y menos estudiadas del intestino, como son el yeyuno y el íleon. Es lugar de encuentro de la bilis y del volcado pancreático. Y parece ser que evitando el tránsito de las grasas por dicho tramo, se anula el factor resistencia de la insulina que es el causante de la mayoría de los casos de diabetes tipo 2. Todo el volcado enzimático del páncreas, la bilis y el jugo gástrico, se incorporan a la comida desde el duodeno hasta la conexión que viene de la parte del estómago.



 Se evita así que la comida se quede remanente en el estómago y circule por el primer tramo del intestino delgado: el duodeno (se divide en dos partes el estómago, y la funcional es la parte superior del estómago, que es pequeña).

PERO, ...¿TODO DIABÉTICO ES SUSCEPTIBLE DE OPERARSE?

No. En principio es una operación diseñada para una reducción drástica de peso en la obesidad mórbida, forzada por un menor aprovechamiento de los alimentos. Y tiene complicaciones y riesgos. E inconvenientes nuteritivos post operación. Pero para mucha gente eso les permite superar todos los problemas de exceso de peso, colesterol, y todas las complicaciones cardiovasculares que ello conlleva, unido a los altos niveles de azúcar en sangre.

¿ENTONCES...?

Quizás el mayor provecho de ésta cirugía, que permite que algunos obesos se enfrenten a la vida con garantías de longevidad a pesar de los riesgos y del cambio de alimentación y las consecuencias de una peor absorción intestinal, puede ser en el campo de los diabéticos, el que permita avanzar en una cura de la enfermedad, estudiando a fondo qué es lo que produce realmente que se corrija la diabetes tipo 2, evitando el tramo duodenal en el recorrido desde el estómago.

¿QUÉ DICE LA BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA?

Expondré algunas teorías de trabajos científicos, todos ellos publicados entre finales del 2013 y principios del 2014, son por tanto muy recientes.

- Factor de crecimiento de los fibroblastos

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23801799

Se expone en éste trabajo, que en pacientes diabéticos, el factor de crecimiento de los fibroblastos está disminuído y los ácidos biliares aumentados. Los bajos niveles de factor de crecimiento de fibroblastos se correlacionan con un incremento de la enzima colesterol - 7 hidroxilasa. Después de la operación, aumenta el factor de crecimiento de los fibroblastos y esa via entre la producción de ácidos biliares y la enzima ya citada, es lo que parece mediar en la remisión de la diabetes.

- Incremento de la sensibilidad periférica y hepática de la insulina

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24503104

Se expone en éste trabajo que después de la operación, hecho comprobado en ratas, después de constatar unas bajadas espectaculares de los triglicéridos y colesterol en sangre, es la posibilidad de que la reducción de lípidos en los hepatocitos - células del hígado - y en las células musculares, lo que contribuye a incrementar la sensibilidad de la insulina, y conduce a medio plazo a que la diabetes remita del todo.

- Mejora en las células beta del páncreas

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24487021

Se expone en éste trabajo una ganancia de masa de las células beta del páncreas, así como nuevos islotes generados después de la cirugía, lo que contribuye a una regeneración del papel fisiológico de la insulina seguramente en el organismo. Trabajo efectuado en cerdos.

MI CONCLUSIÓN

Va siendo hora de que se estudie a fondo el por qué de la diabetes.
Hasta hace poco, el único interés ha sido corregir los niveles de glucosa altas en los diabéticos, como gran negocio de las multinacionales ales farmacéuticas, y unos gastos descomunales en los servicios de salud de todo el mundo.
Urge una política alimentaria mejorada y sana, y unos consejos nutritivos por parte de las autoridades médicas de todos los países coordinados por la OMS por ejemplo.
No es de lógica que en países donde se mueren de hambre no hay casi diabetes tipo 2, y en el mundo civilizado donde las grandes multinacionales de la alimentación marcan el ritmo de nuestra alimentación, cada día haya más casos.
Se nos inunda sin control nuestro organismo de grasas que no necesitamos, pero que son más sabrosas al gusto y por eso se introducen en los procesos de fabricación de alimentos, y que el azúcar y sobre todo, el jarabe alto en fructosa, campe por sus anchas sin haber a fecha de hoy una limitación en su consumo y una orientación dietética que eduque sobre todo en la nutrición infantil, lo pernicioso que es la MALA costumbre de dejar que nuestros hijos consuman refrescos de contenido altísimo en azúcar y que no haya leyes restrictivas al respecto, ni imposiciones legislativas a las multinacionales que siguen introduciendo en sus fórmulas grasas y azúcares sin control.

Es hora de que el mundo científico se tome en serio una enfermedad, que no lo es en sí, la diabetes, sino que es el resultado de un síndrome metabólico claramente  asociado a un mala alimentación, y se vaya a los orígenes y no al remedio: medicamentos.

Tratemos de rebajar la factura sanitaria de los enfermos crónicos, ese TARGET tan buscado por las multinacionales de las productos farmacéuticos, para engrosar su cuenta de resultados año tras año.
Quizás de nuevas investigaciones basadas en éste curiosos efecto de la cirugía bariátrica salgan medicamentos que CUREN en vez de paliar los defectos de tener la glucosa alta. Otra cosa es que interese producir ese tipo de medicamentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario