martes, 30 de abril de 2013

Efectos preventivos en cáncer de 5 setas comestibles

Grifola frondosa (Maitake)


Agaricus blazei (Champiñón del sol)
Pleurotus ostreatus (Girgola ó seta
de ostra)

Agaricus bisporus (Champiñón)








Lentinus edodes (Shiitake)
















Las costumbres culinarias respecto a los setas comestible - la seta es el fruto del verdadero hongo que está en forma de micelio, hay que distinguir entre esas dos palabras, hongo y seta -, han ido cambiando en España en los últimos 20 años de forma exponencial respecto a su uso continuado. Los medios de difusión, unido a las publicaciones, y a la producción de cultivo controlado, han hecho que las setas comestibles se hayan ido incorporando a la dieta como acompañante de platos principales ó como entrantes. En algunas comunidades como Euskadi y Catalunya, hace mucho tiempo que existe la tradición entre el pueblo de no sólo consumirlas, sino de ir a buscarlas. Y en esa tradición, se incluye el placer de encontrarlas en la Naturaleza, casi más a veces, que el consumirlas. Y hay muchas recetas que las incorporan como aditivo, buscando el placer de su sabor y su textura. Pero hasta ahora sólo se considera su sabor y su aportación culinaria pero aún no se han tomado en serio las ventajas y las propiedades, casi medicinales, de algunas de ellas. Comer setas hoy día, ya no constituye sólo el triunfo de encontrarlas y el placer de degustarlas junto a amigos después de "su caza". Hay que empezar a considerar su valor nutritivo excelente, y sus propiedades extras que aportan a la nutrición - recordad que no es lo mismo comer que nutrirse -, como para pensar que deben ser un plato de buen acompañamiento ó simplemente como entrante en el menú semanal,y casi a diario.

Los chinos y los japoneses primero, y ultimamente los americanos, han realizado muchos estudios al respecto acerca de sus propiedades bien conocidas, muchas de ellas debido al contenido de beta-glucanos. Y hay cada vez más, un creciente interés en toda la comunidad científica, no sólo desde el aspecto nutritivo, sino del aspecto preventivo en disfrutar de buena salud.

Todos estamos expuestos al cáncer. Por genética incluso. De hecho se admite que todos tenemos células degenerativas - células precancerosas -, en cantidades mínimas, a las que que nuestro sistema inmunitario elimina convenientemente. Sólo cuando se producen circunstancias aún no descubiertas del todo, esas células prosiguen en su crecimiento descontrolado sin ser atacadas ni inhibidas por el sistema inmune, dando lugar a tumores malignos.

Cada vez más la comunidad científica realiza estudios acerca del carácter preventivo de muchas de las sustancias y componentes que ingerimos con la comida cotidiana. Hortalizas como las crucíferas - coles y similares -, son reconocidas por la American Society for Cancer como preventivas del cáncer colorectal. Hay un interés creciente, en demostrar que el cáncer que está ahí al acecho. Se puede paralizar si nuestro organismo está sano desde el punto de vista de repeler las agresiones al mismo, ó de controlar infecciones víricas que favorezcan un principio de degeneración celular, incluyendo el despertar de los genes que todos tenemos que pueden favorecer la aparición de un cáncer. Y uno de los sistemas imprescindibles en ese control, es el sistema inmune.

He querido destacar un trabajo muy reciente publicado el pasado diciembre del 2012, donde se estudiaron las propiedades anticancérigenas de 5 tipos de hongos que se están cultivando en la actualidad masivamente, que se encuentran en todas nuestras plazas ó mercados, y que su precio no exige un esfuerzo monetario importante como para introducirlas en nuestra dieta permanentemente.

Son el shiitake, el maitake, la seta de ostra - éstas tres creciendo directamente sobre troncos de árboles -, el champiñón común, y el champiñón del sol, cuyas fotos y nombres científicos podéis ver al principio del post.

Ganodermun lucidum (Reishi)
El shiitake y el maitake se venden incluso en cápsulas pulverizadas en farmacias y para_farmacias como ingesta de apoyo a la alimentación, debido a que son dos setas muy estudiadas en la comunidad científica japonesa y china principalmente, como prevención de cáncer, reducción de la glucosa en sangre, del colesterol LDL, de la hipertensión, y como activadoras básicamente del sistema inmune. Junto al reishi - Ganodermun lucidum -, seta que no es comestible por su extraordinario amargor, pero que contiene sustancias muy beneficiosas, muchos la habréis visto al pie de muchos árboles creciendo de su corteza, es inconfundible -, se han llegado a tomar en casos de cáncer gástrico como coadjuvantes del tratamiento junto a la quimioterapia. El Reishi lo trataré en una entrada de blog aparte, por sus extraordinarias propiedades, no siendo comestible por su amargura, pero para nada tóxico.

El champiñón del sol, Agaricus blazei murill, seta originaria de Brasil, estaba en peligro de extinción en las cercanías de Sao Paulo, y fue rescatado por la comunidad nipona que habita allá - casi millón y medio de personas -, empezando sus estudios acerca del poder anticancerígeno, antimutágeno y modulador del sistema inmune.

Respecto al champiñón de París, ó el común que vemos en las tiendas de comestibles, de cultivo controlado, empezó a cultivarse en Francia en el siglo XVIII. Muy rico en selenio, un potente antioxidante, también aporta propiedades anticancerígenas e inmunomodulares, aunque tiene un mejor rendimiento en éstas sustancias el silvestre, de laminillas marrón claro y ligeras escamas beige en la corola, abundante en pinedas en el otoño, ya que el champiñón cultivado se recoge antes de su completa madurez, a efectos comerciales.

La seta de ostra se obtiene de cultivo controlado, y está muy difundida comercialmente. En Catalunya, se la conoce con el nombre de gírgola.

---------------------------------------------
En la Universidad de Pensilvania, en su departamento de estudios sobre hongos y plantas comestibles, se publicó en diciembre del 2012 un trabajo para probar los beneficios antitumorales de las setas comestibles, en sí sólo sobre cinco setas, presumiblemente por los intereses comerciales que hay detrás de esas especies en que la industria alimentaria las produce en cultivo controlado. El estudio se realizó para determinar los parámetros estudiados, y discutir los programas de estudio de dichas cualidades de forma crítica.

Dichas propiedades, por traslación simple, deben estar comprendidas entre la mayoría de setas comestibles sino en todas, en mayor ó menor grado, confiriéndosele mucha importancia a esas cinco setas de fácil cultivo controlado e industrial, por motivos claramente económicos.

Link del trabajo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22583406

Anticancer Agents Med Chem. 2012 Dec;12(10):1255-63.
El efecto preventivo anti cáncer de las setas comestibles
Xu T, Beelman RB, Lambert JD.
Center of Excellence for Plant and Mushroom Foods for Health, Department of Food Science, The Pennsylvania State University, University Park, PA 16802, USA.

Abstracto

Un creciente volumen de literatura científica sugiere que los componentes de la dieta pueden ejercer efectos preventivos del cáncer. Té, soja, verduras crucíferas y otros alimentos han sido investigados por su potencial preventivo del cáncer. Algunos hongos no comestibles como Reishi (Ganoderma lucidum) tienen un historial de uso, tanto sola como en combinación con terapias estándar, para el tratamiento de varias enfermedades, incluyendo el cáncer en algunas culturas. Ellos han demostrado eficacia en un número de estudios científicos. En comparación, los posibles efectos preventivos del cáncer , en hongos comestibles han sido menos estudiados. Con un contenido similar en compuestos eficaces contra el cáncer, tales como polisacáridos, proteoglicanos, esteroides, etc, se podría predecir que las setas comestibles también podrían demostrar la actividad preventiva contra el cáncer y su efecto preventivo. En esta revisión, se discuten los datos disponibles de cinco setas comestibles comúnmente consumidas: champiñones (Agaricus bisporus),  A. blazei, setas de ostra (Pleurotus ostreatus), setas shiitake (Lentinus edodes) y setas maitake (Grifola frondosa). Los resultados de los modelos animales y estudios de intervención en humanos, así como el apoyo en los estudios de mecánica in vitro medida que se evalúan críticamente. Se ponen de relieve deficiencias en los datos y temas de actualidad para el trabajo futuro.

-------------------------------------------
En otro estudio en Japón, de octubre del 2012, se destaca la efectividad del tratamiento conjunto de lentinan, un compuesto beta glucano aislado del shiitake, en combinación con la quimio y anticuerpos monoclonales utilizados en el caso de un cáncer gástrico.

Link del estudio:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23092289


Anticancer Agents Med Chem. 2012 Oct 18. [Epub ahead of print]
El uso de lentinan para el tratamiento del cáncer gástrico
Ina K, Ando T.
Department of Medical Oncology, Nagoya Memorial Hospital, 4-305 Hirabari, Tenpaku-ku, Nagoya, 468-8520, Japan. kina@hospy.or.jp.

Abstracto

Compuestos naturales que contienen hongos beta-glucanos se han utilizado para mejorar la salud general durante miles de años en China y Japón. Lentinan, la columna vertebral de beta - (1, 3)-glucano con beta - (1, 6), es uno de los ingredientes activos purificados a partir de setas Shiitake y ha sido aprobado como un modificador de la respuesta biológica para el tratamiento del cáncer gástrico en Japón. A pesar de los recientes avances en los agentes quimioterapéuticos, el cáncer gástrico irresecable o recurrente sigue siendo una enfermedad incurable, con tasas de supervivencia lejos de ser satisfactoria. Los estudios clínicos recientes han demostrado que la quimio-inmunoterapia usando el lentinan prolonga la supervivencia de pacientes con cáncer gástrico avanzado, en comparación con la quimioterapia sola. Además, el trastuzumab, un anticuerpo contra el receptor del factor de crecimiento HER2/neu, se ha usado para el tratamiento de cáncer gástrico en combinación con agentes quimioterapéuticos citotóxicos. Lentinan puede ejercer una acción sinérgica con los anticuerpos monoclonales anti-cáncer para activar los sistemas de complemento a través del mecanismo de la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos y la citotoxicidad dependiente de complemento. Debido a una mejor comprensión de sus actividades biológicas, se debería permitir que utilicemos lentinan de manera más eficiente en el tratamiento del cáncer gástrico, efectos inmunológicos proporcionadas por beta-glucanos, un posible modo de acción de lentinan, y su aplicación clínica, incluyendo futuros usos potenciales que se discuten en la presente revisión.

---------------------------------
Estudios en cáncer de la seta maitake, de junio del 2011, y su poder de inducir a la muerte celular de las células cancerígenas de un tumor de mama.

Link del estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21480800


J Med Food. 2011 Jun;14(6):563-72. doi: 10.1089/jmf.2010.0095. Epub 2011 Apr 11.
Maitake (D fraction) mushroom extract induces apoptosis in breast cancer cells by BAK-1 gene activation.
La fracción D de la seta Maitake induce la apoptosis en células cancerígenas de un tumor de mama activando el gen BAK-1
Soares R, Meireles M, Rocha A, Pirraco A, Obiol D, Alonso E, Joos G, Balogh G.
Department of Biochemistry, Faculty of Medicine, University of Porto Foundation, Porto, Portugal.

Abstracto

Durante muchos años, las setas se han utilizado empíricamente en la medicina tradicional para el tratamiento de varias enfermedades. Estudio de la seta Maitake, con sus propiedades inmunomoduladoras y antitumorales, ha conducido al aislamiento de varios compuestos bioactivos. Una de ellas, la fracción D, se conoce para reducir la viabilidad de células tumorales. Este estudio examinó el efecto de la fracción aislada D sobre la viabilidad y la apoptosis de las células de cáncer de mama humano (MCF7). Estas células fueron tratadas con Maitake (fracción D) en el extracto de 18 mg / ml, 36 mg / ml, 91 mg / ml, 183 mg / ml, o 367 mg / ml o se dejaron sin tratar (control) durante 24 horas. MCF7 la incubación con el extracto de Maitake resultó en una disminución de la viabilidad celular [3 - (4,5-dimetiltiazol-2-il) -5 - (3-carboximetoxifenil) -2 - (4-sulfofenil)-2H-tetrazolio ensayo] en una dosis que dependen de forma. La apoptosis se incrementó estadísticamente significativamente de una manera dependiente de la dosis en cada concentración de la prueba (ensayo de desoxinucleotidil transferasa terminal mediada por la trifosfato de desoxiuridina). Tras la incubación con la fracción D, un ensayo de microarrays reveló la regulación positiva de BAK-1 y citocromo c transcripciones, 2 proteínas directamente implicadas en la ruta apoptótica. Estudios de reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa confirmaron estos hallazgos, BAK-1 fue uno de los más gen sobreexpresado, como se observa por el ensayo de microarrays. Estos resultados confirman el efecto apoptótico de maitake fracción D en las células de cáncer de mama y resaltan aún más la participación de la liberación del citocromo c al citoplasma. Liberación citoplasmática del citocromo c, a otro jugador en la vía apoptótica, también se incrementó después de la incubación con la fracción D de una manera dependiente de la dosis. Este hallazgo indica que el efecto de este compuesto implica la disfunción mitocondrial. La identificación de los mecanismos moleculares por los cuales la fracción D ejerce sus efectos es crucial para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas para el cáncer.

------------------------------------

Estudios acerca del papel citotóxico del champiñón, Agaricus bisporus, en las células cancerígenas de un cáncer de higado, actuando además de forma selectiva. Estudio publicado en enero del 2012.

Link del estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23537799



Int J Biol Macromol. 2013 Mar 26;58C:95-103. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2013.03.040. [Epub ahead of print]
Efecto citotóxico de Agaricus bisporus y Lactarius rufus (β-D-glucanos) en las células HepG2. 
Pires AD, Ruthes AC, Cadena SM, Acco A, Gorin PA, Iacomini M.

Departamento de Bioquímica e Biologia Molecular, Universidade Federal do Paraná, CP 19046, CEP 81531-980, Curitiba, PR, Brazil.

Abstracto


La actividad citotóxica de β-D-glucanos aislados de Agaricus bisporus y Lactarius rufus se evaluó en células de carcinoma hepatocelular humano (HepG2). RMN y el análisis de metilación sugieren que estos β-D-glucanos se componen de una columna vertebral (1 → 6)-ligado y un ramificado (1 → 3), (1 → 6)-vinculado lineal, respectivamente. Ambos disminuyeron la viabilidad celular a concentraciones de hasta 100μgmL-1, como se muestra por el ensayo MTT. La cantidad de LDH liberado y el análisis de la morfología celular ha corroborado estos valores y también mostró que la β-D-glucano de L. rufus era más citotóxica para las células HepG2 que la de A. bisporus. El tratamiento de las células HepG2 con L. rufus y A. bisporus β-D-glucanos en una dosis de 200μgmL-1 durante 24 h promovió un aumento de la liberación del citocromo c y una disminución del contenido de ATP, lo que sugiere que estos polisacáridos pueden promover la muerte celular por la apoptosis. Tanto β-D-glucanos se probaron contra hepatocitos primarios murinos a una dosis de 200μgmL-1. Los resultados sugieren que la L. rufus β-D-glucano como era citotóxico para los hepatocitos como para las células HepG2, mientras que el A. bisporus β-D-glucano, en las mismas condiciones, era citotóxico sólo para las células HepG2, lo que sugiere la selectividad celular. Estos resultados abren nuevas posibilidades para el uso de β-D-glucanos de hongos en la terapia del cáncer.

------------------
Un estudio, publicado en mayo del 2012, en una Universidad de China, contribuyó a demostrar que un polisacárido extraído del Agaricus blazei, el champiñón del sol, era capaz de inhibir el crecimiento de células de un osteosarcoma, así como favorecer su apoptosis, y a la concentración máxima se demostró que el tratamiento, no afectaba a las células normales del tejido sano.

Link del estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22390851


Int J Biol Macromol. 2012 May 1;50(4):1116-20. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2012.02.023. Epub 2012 Feb 27.
Un polisacárido de Agaricus blazei inhibe la proliferación y promueve la apoptosis de células de un osteosarcoma
Wu B, Cui J, Zhang C, Li Z.
Department of Orthopedics, The Second Xiangya Hospital of Central South University, Changsha 410011, China.

Abstracto

Muchos informes han demostrado que las hierbas medicinales tradicionales chinas (TCM) se han convertido en tratamientos populares en la prevención de enfermedades y como alternativa a la quimioterapia contra el cáncer. En este estudio, hemos purificado un polisacárido (ABP-Ia) a partir de los cuerpos fructíferos de Agaricus blazei e identificamos su peso molecular de 4,2 × 10 (5) Da. ABP-Ia es una fracción de heteropolisacárido que consiste en glucosa, manosa, y galactosa en una proporción molar de 01:01:01, junto con trazas de ramnosa. Se evaluó el efecto de ABP-Ia en tres concentraciones de 100, 200 y 400 mg / ml en el crecimiento celular y la apoptosis en líneas celulares de osteosarcoma HOS y una línea de osteoblastos NHO de células humanas normales. ABP-Ia tenía un significativo efecto inhibidor sobre el crecimiento de las células HOS, mientras que se observó una citotoxicidad leve a las células HOS mediadas por ABP-Ia, que estaba en conformidad con los resultados que ABP-Ia inducida sustancialmente la apoptosis en un dependiente de la dosis la moda en las células HOS. Sin embargo ABP-Ia no tuvo efectos inhibitorios o menor y citotóxico sobre la viabilidad de las células NHO incluso a la mayor concentración de 400 mg / ml. Base en todas las observaciones, se podría concluir que ABP-Ia tuvo un efecto inhibidor evidente en el crecimiento de las células HOS principalmente a través de la inducción de la apoptosis, con una toxicidad menor para células de osteoblastos humanos normales.

--------------------------------------

Un estudio acerca de la seta ostra, Pleurotus ostreatus, conocida como seta ostra ó girgola, de un extracto de la misma que tiene poder antitumoral en un ensayo en ratones, del 2011, con efecto de apoptosis, que definen como un posible tratamiento de tumores en el futuro.

Link del estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22324408


Int J Med Mushrooms. 2011;13(5):427-40.
Antitumor effect of culinary-medicinal oyster mushroom, Pleurotus ostreatus (Jacq.: Fr.) P. Kumm., derived protein fraction on tumor-bearing mice models.
Efecto antitumoral de una fracción proteínica de la seta Pleurotus ostreatus, sobre tumores inducidos en ratones.
Maiti S, Mallick SK, Bhutia SK, Behera B, Mandal M, Maiti TK.
School of Medical Science and Technology, Indian Institute of Technology, Kharagpur, India.

Abstracto

Anteriormente, se informó del efecto contra el cáncer in vitro e inmunomodulador de una fracción de proteína designada como Cibacron azul proteico purificada por afinidad (CBAEP) obtenida a partir del hongo ostra culinaria-medicinal, Pleurotus ostreatus. En el presente estudio, se investigó el potencial antitumoral in vivo de CBAEP en diferentes modelos de ratones portadores de tumores y estudiamos el mecanismo detallado de la regresión tumoral en el linfoma de Dalton (DL) que soportan ratones. Se encontró que la dosis letal (DL50) de CBAEP a ser 55 mg / kg de peso corporal y dosis subletales (5 mg / kg y 10 mg / kg de peso corporal) mostró un tiempo de supervivencia del tumor prolongada en el DL, Sarcoma-180, y el melanoma B16F0 ratones portadores de tumores. Además, CBAEP redujo aproximadamente 35,68 y 51,43% DL crecimiento celular en 5 y 10 mg / kg de peso corporal, respectivamente. El tratamiento in vivo CBAEP mostró una característica de apoptosis como se demuestra en el estudio morfológico y sub-G0/G1 población en el ciclo celular y transferencia de Western de células DL. CBAEP también activó condiciones de inmunosupresión en el DL huésped portador de un tumor. También estimula las células inmunes en presencia de immunoestimulador no específico (LPS y ConA) in vitro así como una mayor respuesta Th1 con la producción de TNF-α, IFN-γ, y la IL-2. Por otra parte, activa los macrófagos asociados al tumor y las células NK. Los presentes hallazgos revelaron la propiedad antitumoral potente de CBAEP, lo que podría ayudar en el desarrollo de un nuevo medicamento contra el cáncer


*******************************************************************************
Yo os animo a ir sustituyendo las patatas fritas, ricas y sabrosas pero insanas (un componente que se forma en su fritura es altamente cancerígeno, la acrilamida, eso lo comentaré en otra entrada), por setas cocinadas a la plancha, con una chispa de aceite de oliva virgen, y nos prevenimos en mantener nuestro organismo libre de tóxicos nutriéndonos de forma más adecuada.




1 comentario:

  1. Muy interesante y documentado los estudios sobre las setas. Hace poco que he empezado a añadir a mi dieta pleurotus y pronto añadiré nuevas setas cocinadas en forma de crema. Muchas gracias

    ResponderEliminar