jueves, 28 de enero de 2016

Arroz "parbolizado", una buena solución para los diabéticos


Arroz integral "vaporizado" - Carrefour
Arroz normal "vaporizado" - Mercadona
La primera vez que leí "parbolizado" mal traducido y adoptado como un hispano anglicismo, me sorprendió. Y es que en realidad en España le llamamos arroz vaporizado, y "parbolizado" viene de "partially boiled" en inglés, españolizado a "parbolizado".

El proceso "parboiled", abreviado del inglés, es una preparación del arroz muy conocida e industrializada hoy que ya se venía efectuando de manera corriente en Pakistán la India y Nepal desde hace siglos. Lo hacían para una mejor conservación del arroz una vez cosechado.


Se ha comprobado que el arroz "parbolizado" absorbe en el proceso vitaminas y minerales que se perdían en el proceso del arroz blanco. Pero eso no es todo.

Lo más importante para los diabéticos sobretodo es que se pierde en el proceso gran parte del almidón que es lo que provoca las subidas de azúcar en sangre cuando se consume el arroz normal blanco sin procesar que tiene un indice glicémico alto que en el caso del arroz parbolizado es prácticamente la mitad.

Una muy buena noticia para comer con más frecuencia arroz vaporizado. No confundir con el arroz preparado que también se le llama "vaporizado" y que está listo para consumir y cuyo indice glicémico es muy alto, más alto incluso que un arroz blanco natural.

El aspecto del arroz vaporizado ó parbolizado es  de un grano alargado y de un ligero tono amarillento producto del vaporizado, con una cierta transparencia a diferencia de la opacidad del grano normal de arroz. No se pega, se cuece antes, menor tiempo se emplea pues en su preparación y es muy digestivo. Todo ventajas para su consumo incluso aunque no seas diabético.

En Mercadona y en Carrefour está bien visible en los estantes de arroz y es posible adquirirlo a buen precio, algo más caro de lo normal pero merece la pena pero inapreciable el costo de más.

En el caso de Carrefour además puedes adquirir arroz vaporizado integral, aún mejor en éste caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario