domingo, 7 de febrero de 2016

A Pedro Sánchez, se le abre otro frente: Susana Díaz


(1)

Los acontecimientos avanzan en lo que se refiere a contactos de Pedro Sánchez con los partidos cara a la investidura.
Después de haber tenidoPedro Sánchez los encuentros formales entre los dos partidos que tienen apoyo importante en escaños, Podemos y Ciudadanos, el pasado viernes se entrevistó con el PNV vasco, que cuenta con menos pero que puede ser muy importante para la soñada investidura a Presidente de Pedro.

Tanto Podemos de Pablo Iglesias como Ciudadanos de Albert Rivera, se declararon incompatibles entre sí. Y esto, aunque parezca complicar la aritmética en segunda votación de investir a Pedro, porque ya sabemos que en primera no sale si no se sumase el PP a favor, y eso es tan imposible como que los peces jugasen al basquet saltando desde el agua, si que permitiría en segunda votación salir investido Presidente.

Pero hablando de presiones hacia Pedro, de una parte por C's y de la otra por Podemos, ambas lógicas si se tienen en cuenta sus programas y sus declaraciones a los medios, acaba, según relata El Mundo en su edición digital de hoy domingo 7 de febrero, de abrírsele otro frente más importante si cabe a Pedro Sánchez, y ha sido por parte de alguien de su propio partido. Es la proposición de Susana Díaz de asaltar el liderato del partido si Sánchez no sale elegido.

No hace ni tres días que la propia Susana Díaz en entrevista por los medios declaraba que "ella apoyaba y dejaba seguir las negociaciones a su ritmo"
¿Dijo eso porque su posición, a través de las filtraciones del encuentro del comité del PSOE del 30 de enero pasado en que sus críticas hacia el candidato Sánchez quedaron al descubierto llegándole a decir que él no había ganado las elecciones?

Hubo críticas en muchos medios hacia esa filtración a los medios de lo que se le decía a Sánchez en tono crítico. Y no parece casualidad que alguien dejase el teléfono con la función grabadora conectada encima de la mesa justo cuando Susana Díaz hablaba en la reunión del comité criticando a Sánchez. A mí no me cabe ninguna duda de que fue totalmente intencionada para que se viese que el PSOE no estaba de brazos cruzados con la actitud de Sánchez temeraria pactando con sus mariachis a trato hecho con Podemos casi a espaldas del comité del PSOE.

Nos parecía sin embargo, que después de oír a Susana las espadas cayeron desde lo alto, para guardarse las navajas en el bolsillo. Pero nada más lejos de la realidad.

Hay barones importantes del partido - Felipe está ahora callado - Corcuera por ejemplo que afirmaba que si se pactaba con Podemos el PSOE acabaría mal en la próxima cita electoral y que no acababa de entender que no se quisiese ni dialogar con el PP y su 28,3% de los votos, que es lo mismo que ignorar a un tercio de la población de este país. Y como ayer Alfonso Guerra que tildaba a los de Podemos como niños mimados y criticaba directamente a Pablo Iglesias de despreciar los esfuerzos que se han hecho desde finales de los años 70's de todos los implicados en política en España, para avanzar en una concordia que fue admirada por todo el mundo, y en especial por Europa, y hasta los llegó a calificar que le recordaban a los ultras que acometieron el principio de golpe de Estado del 23F. Puede ser que Felipe y Guerra estén coordinados en intentar abrir los ojos a Sánchez ante el peligro que representa Podemos para su gobierno, ... y para todo el PSOE.

Y no sólo los esfuerzos sino las personas. Esas personas que tan alegremente Pablo ha tachado sin más de "casta" en sentido peyorativo, cuando en muchos medios están saliendo comportamientos muy preocupantes de componentes del equipo de Podemos, tal como es el que 40 de ellos hayan pasado a recoger su asignación anual de 3000€ para taxis que le da derecho su acta de diputado. Tal parece que las bicicletas están sin aire en las ruedas para desplazarse al congreso, que los transportes públicos ó coche privado son un fastidio, o que nos quisieran demostrar que sus ataques a la casta que ellos llaman, era por pura envidia de no poder ellos disfrutar de esos privilegios. Y es que entra en política y creerse con todos los derechos a disfrutar de sus beneficios, para muchos es una meta por lo que parece.

¿Cómo va a parar esto? No lo va a parar Pablo. No puede...y no quiere. ¿Para qué? Nunca ha sido democrático Podemos. Son conocidos los cabreos de algunos de sus líderes apelando a una contaminación de los medios en su contra, cuando salían datos que comprometían sus compromisos de limpieza de partido ante la opinión pública. Y sin embargo habréis visto que eso ya no importa nada. Han salido datos de financiación irregular por parte de Irán y Venezuela a su partido, y Pablo no ha dicho ni mu.

¿Por qué?
Pues porque ya no hace falta. Su partido está situado en el candelero. Las encuestas le favorecen. La gente que les vota es fiel, están dentro de Europa y del Parlamento con su partido...y ahora lo que toca es esperar para subir a gobernar España con la complicidad de Pedro Sánchez.

¿Pero esto será así? Yo aún sigo creyendo que no. A pesar de que los mariachis presionan a Pedro y le apoyan en lo que haga falta. Me refiero a Antonio Hernando, César Luena y Óscar López. Y le dan ánimos para que siga adelante con Podemos por lo que parece...

Y digo esto, porque ha dejado el contacto final con todos los partidos para el PP de Mariano Rajoy.
Creo yo que sería lógico pensar que si no quisiese nada con el PP no habría dejado para el final ese encuentro. Sabe perfectamente que Rajoy le va a decir no. En su primera reunión con Rajoy, una periodista en los desayunos de TVE el otro día afirmaba que el encuentro que ambos tuvieron en la Moncloa después del 20D, fue tan fugaz en tiempo porque él NO fue tajante desde el minuto 0, que incluso esperaron un par de minutos sentados ambos en los sofás, Rajoy y Pedro, para no dar una impresión de la falta total de entendimiento que hay entre los dos líderes de los dos partidos principales de España.

Hasta que no se produzca esa reunión entre Rajoy y Pedro, no todo está perdido para un gobierno de coalición ... Ni para España y lo que se merecen los españoles que han votado a ambos partidos. Porque como ya dije en otro post, ni los votantes del PSOE se merecen gobernar en coalición con Podemos cuando han decidido apoyar al PSOE, ni por descontado los votantes del PP, merecen quedarse sin las políticas que estaban funcionando con el PP en el gobierno de España.

Si el PNV vota que si a la investidura, sus 7 votos junto a los 69 de Podemos y los 89 del PSOE darían la suma de 165 que en contra los 163 en contra de la suma de Podemos por parte del PP y de Ciudadanos, darían la presidencia a Sánchez, ... Y el acongojo a toda Europa y el mundo entero, que no entendería que un partido con la tradición del PSOE pactara con un partido antisistema que forma parte dentro del Parlamanto europeo de un grupo encaminado a derribar el euro.

Yo aún confío en esa reunión de última hora en que Pedro Sánchez le podría proponer incluso a Rajoy que se retirase y pusiese otro interlocutor en una hipotética negociación de coalición de gobierno...

Pero me temo que eso no va a suceder. No al menos, por parte de Rajoy que solo procedería así si fuese una petición formal de su partido en congreso interno e íntimo con la presencia de los barones, pero después de lo que le ha soportado Rajoy en ser insultado de la manera que lo hemos visto en los medios, no se va a menospreciar y menos delante de Pedro.

Difícil papeleta para Pedro, y para España, que si hay elecciones no va a estar operativa en ser gobernada en firme hasta septiembre de este año.
Porque y no quisiera equivocarme, creo que Pedro es consciente de que no va a arriesgar a España en un pacto con Podemos. Y Rajoy a un pacto entre C's y PSOE permitiendo con su abstención que gobiernen ellos dos sin contar con el PP en el gobierno, va a decir que no. Lógico. Es él quien ha ganado las elecciones. También podría pasar que desde su abstención obtengan Ministerios y Presidencia temporal compartida con gente del PP. Eso también sería una solución a este conflicto dejando fuera al partido que compromete seriamente la estabilidad financiera de España y la territorial que es Podemos. Pero si se pide la no presencia de Rajoy, Pedro deberá también dimitir de su cargo, no presentarse, y otro del PSOE ocupar su cargo.

Seguiremos viendo el curso de los acontecimientos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario