jueves, 4 de febrero de 2016

El gran error de querer adelgazar con dietas...

,


Hoy leí una noticia que hablaba de que en Europa en pocos años, el 30% de la población serán obesos, y el 70% tendrá sobrepeso.
Muy alarmante, ¿no creeis?
La OMS está preocupada con este tema, y se habla ya de pandemia generalizada.

Pero...

¿Por qué y quién ó quienes son los causantes de esta aberración?

Yo recuerdo que hace unos años tan sólo, quizás 20 años atrás, nos espantábamos con imágenes de la población de USA donde se pueden ver los mayores obesos sin distinguir ni raza ni sexo.
Y hoy no tenemos más que salir a la calle para ver no solamente gente con sobrepeso en número considerable sino incluso auténticos obesos.

¿Qué falla?

- Pues el exceso a la vista de alimentos que se pueden comprar
- El poder comer a todas horas por la oferta
- El no controlar las calorías que se ingieren
- Los excesos de azúcares en refrescos y pasteles
- El sedentarismo y la falta de ejercicio
- La falta de conocimiento acerca del verdadero valor de los alimentos
- Que los alimentos sean fuente de jugosos ingresos de multinacionales con su venta y que por tanto vender alimentos de cualquier manera para estas empresas, sean una simple moneda de cambio comercial

Pero sobretodo falla la más principal: la falta de voluntad para comer "bien"
¿Y que es comer "bien"?

- NUTRIRSE

Y nutrirse es ingerir racionalmente alimentos que nos proveen de la energía para nuestras funciones metabólicas que nos proporcionan la vida y el vivirla con salud hasta que nuestras células envejecen y dejan de funcionar produciéndonos la muerte.

 Todos los alimentos son necesarios para procurarnos nutrición necesaria para la vida, pero las cantidades que se ingieren de los mismos son la clave. Y esto es el problema: el exceso de comida en las sociedades avanzadas martilleadas publicitariamente por las multinacionales de la alimentación, que sobrepasan la voluntad de cada individuo para incitarle a comer mucho más de lo que necesita con consignas de sabor, color y atractivo, y hasta de moda y postureo.

Pero lo curioso que ocurre es que cuando explicas esto con ejemplos de cuales son los alimentos que se pueden comer en las cantidades correctas para no pasarse de peso por exceso a alguien que se siente gordo y quiere adelgazarse y te pregunta cuales son, te deja estupefacto cuando te contesta algo así como "yo eso ya lo sé, lo hago y no me funciona..."

¡Qué ejercicio de autoengaño tan grande! Porque si que es verdad que todos sabemos más ó menos lo que engorda y lo que no, ... ¿por qué no lo hacemos?

Es falta de voluntad que algunos reconocen y otros no.

Esas personas en algún momento han intentado bajar de peso y lo han conseguido por poco tiempo generalmente y ha sido siempre a base de las famosas dietas

¡Ay...! las famosas dietas...

Estas entran en juego cuando se acercan fechas en que la gente se mira al espejo con menos ropa y ve sus excesos de comer a todo trapo, y cuando le viene en gana, plasmado en los excesos de grasa que impiden seguir con las mismas tallas de ropa del año pasado y la vergüenza de lucir esos excesos  a la vista de todos...O después de periodos en que se suele comer a destajo como son las Navidades.

Y hay que saber que las dietas para adelgazar SON UNA FALACIA. UNA MENTIRA. Tal como se plantean son un peligro para la salud, excepto aquellas dietas prescritas por médicos a enfermos de obesidad mórbida que deben rebajar rápidamente kilos de su cuerpo porque entran en riesgo de graves deterioros en su salud e incluso la muerte.

¡No hay dietas para la gente sana...! ¡No existen las dietas para la gente sana! Son engañabobos que muchas veces son también argumentos comerciales de venta a cargo de empresas que se dedican a ello...

La única "dieta" es la voluntad de un individuo para comer racionalmente y nutrirse bien...DE POR VIDA 

Las dietas la gente las adopta con una idea errónea de los que son. Y las toma a modo de "una pastilla que lo cura todo"

Porque la gente piensa que seguir una dieta es como el que toma unas pastillas que le van a poner bien...y ya está. ¡Mentira! Seguir una dieta así es un autoengaño y según qué tipos de alimentos se ingieran y las cantidades que se prescriben de los mismos en esa "dieta"pueden incluso dañar la salud por excesos o por carencias de elementos nutritivos.

La única dieta que funciona es la que te imponga un nutricionista. Y en el fondo no es una dieta lo que te dirá. Te aconsejará sobre cantidades de alimentos apropiados para tu edad y peso a lo largo del día, el ingerir cinco comidas al día, tres de ellas principales y las otras dos de refuerzo y muy suaves a modo de tentempiý y que alimentos no debes ingerir a partir de ciertas horas, y los que estarán casi absolutamente prohibidos. Y te hará anotar cada ingesta de alimentos en un cuadro. Para autocontrolarte y corregirte tu mismo siguiendo el esquema de alimentación propuesto por el nutricionista. Y estará compensada en sus nutrientes básicos para que no tengas carencias de ningún alimento esencial. Y estará ajustada a que en un primer momento tu organismo se prepare para eliminar esos kilos de más a base de gestionar muy bien la ingesta de los hidratos de carbono y de las grasas, sobretodo las saturadas, y se reajuste tu homeopatía y cambies tu metabolismo.
Así que ya sabes.

Lo que te diga un nutricionista si quieres adelgazar.
Olvídate de dietas que corren boca a boca entre amigos que debes rechazar de plano.

Es tan simple como cambiar de hábitos en tus comidas. ¡Funciona....! Te lo aseguro. Lo tengo comprobado en mí mismo y en mi mujer. Mi BMI es de 22 después de comer bien desde el 2009.

Y no olvides complementarlo con ejercicio y con dormir adecuadamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario