lunes, 31 de diciembre de 2012

DCA y glioblastoma


Link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Metabolic%20modulation%20of%20glioblastoma%20with%20dichloroacetate

Sci Transl Med, 2010 May 12;2(31):31ra34. doi: 1126/scitranslmed.3000677

Modulación metabólica de glioblastoma con dicloroacetato.
Michelakis ED, Sutendra G, Dromparis P, L Webster, Haromy A, E Niven, Maguire C, Gammer TL, Mackey JR, Fulton D, Abdulkarim B, McMurtry MS, Petruk KC.

Departamento de Medicina de la Universidad de Alberta, Edmonton, Alberta, Canadá. em2@ualberta.ca

Abstracto

Tumores sólidos, incluyendo el glioblastoma multiforme agresivo del cáncer cerebral primario, desarrollan resistencia a la muerte celular, en parte como resultado de un cambio de la fosforilación oxidativa mitocondrial a la glicólisis citoplásmática. Esta remodelación metabólica está acompañado por hiperpolarización mitocondrial. Hemos probado si el di-cloro acetato de sodio (DCA) puede revertir esta cambio metabólico específico del cáncer y la remodelación mitocondrial en el glioblastoma. Glioblastomas recién aisladas de 49 pacientes, mostraron hiperpolarización mitocondrial, que se invirtió rápidamente por DCA. En un experimento separado con cinco pacientes que tenían glioblastoma, se registró la línea base del tejido tumoral línea de base, y se desarrollaron líneas celulares del glioblastioma y células madre  (CD133(+), nestin(+) cells), tratándose cada paciente con DCA de forma oral durante 15 meses. El DCA despolarizó la mitocondria, incrementó la reactividad al oxígeno, e indujo a la apoptosos a las células GBM, así como las células madre GBM, tanto in vitro como in vivo. La terapia aplicada de DCA también inhibió el factor alfa inducible a la hipoxia, promovió la activación de p53, y suprimió la angiogénesis tanto in vitro como in vivo. Se comprobó la dosis de toxicidad, una reversible neuropatía periférica, y no hubo toxicidad a nivel renal, hematológico, hepático y cardíaco. Las indicaciones de la eficacia clínica se comprobaron a la dosis en la que que no causó la neuropatía periférica a concentarciones de DCA suficientes para inhibir la enzima diana del DCA, la piruvato deshidrogenasa quinasa II, que está presnete en grandes concentraciones en todos los glioblastomas. La modulación metabólica puede ser una terapéutica viable en el tratamiento del glioblastoma.


NOTA IMPORTANTE
En éste post, se proporcionan datos de investigación sobre el DCA (dicloro-acetato de sodio), apoyándose en bibliografía científica publicada por revistas especializadas de Medicina. Ésta información no pretende en absoluto sustituir las pautas terapéuticas de los profesionales de la Medicina aprobadas bajo estudios rigurosos de efectividad y datos de toxicidad. Es un blog sólo informativo. El autor no asume ninguna responsabilidad con el uso de ésta sustancia. ***Ningún producto es vendido ó enviado, desde éste blog de Internet***.

No hay comentarios:

Publicar un comentario