jueves, 13 de diciembre de 2012

El cartero siempre llama "más de" dos veces


EL SUSTO: LLAMAN AL TIMBRE Y...

¿No le ha pasado a nadie ese momento en que al sonar el timbre, ves al repartidor de Correos, todo serio él,  que te quiere entregar una carta de la AEAT bajo firma de entrega,  y te sobrecoges?
Seguro que sí.... ¿Qué es lo que será? - te preguntas con aire de estar señalado ante la Hacienda Pública como un posible defraudador...

Es fácil adivinarlo, si la recibes en julio de un año cualquiera - ó septiembre como es el caso ahora en que tanto dinero necesitan -, seguro que la renta no la has rellenado bien, y se te exige que corrijas, para devolverles más de lo que tú habías contemplado...Devolver siempre...porque te aseguro yo que si hay un fallo a favor de ellos, ni se les pasa por un momento el avisarte...Deben pensar que ya que somos los "controlados" por salario los que financiamos al 90% la AEAT, una "propinilla" tampoco nos vá a afectar tanto...Y hablo por experiencia, ya que durante un tiempo me hicieron la declaración de favor un familiar, y alguien de sus empleados cometió un año tras otro el mismo error de decir que el catastro de mi vivienda con hipoteca no estaba actualizado y perdí unos 200€ por año declarado...y evidentemente no recibí ninguna carta por parte de la AEAT de mi "descuido" en su favor.

Si son otras fechas, esas cartas vaticinan que los ayuntamientos que están faltos del dinero que antes les abundaba, pasan sus multas a la AEAT para que así las cobren seguro.

RENTA ó MULTAS

El caso, es que éste año, entre tres multas estrictas, y de tres avisos de renta con errores, el cartero me ha visitado ya siete veces (una de las multas fué recurrida y desestimada, es decir, te vino de nuevo el pago al cabo de tres meses sin la bonificación, ellos no pierden el tiempo con explicaciones, eres demasiado poco importante para escribirte una líneas, y esa respuesta inmediata te la lees por dentro como si te hubiesen dicho..."paga ahora todo sin bonificación y jódete...¡pringao!"... Y no he puesto en el título las siete veces, porque aún no ha acabado el año, no sea qué...

De las multas, pues simplemente en las Rondas, por ir a 78 en un tramo de 60 de 100 m de largo, en la zona del puerto -  atentos barceloneses -, cuando a lo largo de todas las Rondas se puede ir a 80, de un radar puesto a traición de un día para otro, por ir a 97 en un tramo que se podía ir a 100 y se acotó a 80, y la peor de todas por ir a 65 en un tramo marcado "por ellos" a 40, a pesar de ser circuito urbano y la norma de los 50, y pasarme la factura por 300€ y dos puntos menos del carnet. Además ésta multa fue sacada con un cinamómetro digital. Si, de esos...De los que te apuntan a distancia, hasta casi 200 m del lugar en que los esconden, y en una fracción de un segundo descifran la velocidad a la que vas, con lo que la multa te la adjudican sin darte tiempo a disminuir la velocidad...

LOS ERRORES SE PAGAN MUY CAROS

De lo de la AEAT, el tema tiene más miga. Haces la declaración por su programa PADRE, el programa tiene un agujero que te induce a error - ¡no es posible...! - te dicen en la AEAT -, pero sí señores. Es posible porque a mi me pasó...Y recibí la carta de corrección en septiembre, con lo cual ya hay intereses. Mínimos, pero intereses contra tu cuenta...
Y aceptas tu error...Y viene el cartero la segunda vez con las cartas de pago. Y pagas una parte, y la otra la demoras y te equivocas en la fecha, y pagas dos días después de SU plazo, enrevesada la fecha por cierto, ni hecho a posta para que te confundas, y recibes la tercera visita del cartero, diciendo que NO HAS PAGADO NADA con un cargo añadido de un 20%, ...¡cielo santo!...¿Pero si yo tengo en mi poder la carta de pago  del banco? ...
Total, que como tu tiempo no vale nada, porque eres un pringao, porque declaras todo lo que ganas, porque no tienes escapatoria ni las habilidades del Sr Díaz Ferrán, ese de los 50 millones de fianza para no ir a prisión, que hace su declaración manejando millones en sus empresas, y le tienen que devolver encima, ...pues toca paciencia suma, e ir a la delegación de la AEAT que te toca, sin mirar demasiado el reloj por aquello de que la presión - la arterial -, puede alterarse, y a expensas de la buena voluntad de los funcionarios de turno, ...cabreados como una mona..., pero "impasibles en el ademán", como decía aquella canción que nos hacían cantar en las escuelas de falange cuando éramos chicos, y con el brazo en alto...

¡ATENTOS!...FUNCIONARIOS EN HUELGA DE CELO

Impasibles, desestresados, ves a todos los funcionarios de la delegación que me tocó a mi ver hoy, tranquilos, relajados, atentos cuando atendían a la gente, pero lentoooooos...lentísimooooos, oye, ...,que me miraba yo a la gente y todo el mundo estaba relajado, resignado, con cara de póker, lo juro...estábamos mi mujer y yo con cara de incrédulos...¿nos habríamos equivocado y estábamos en una clase de Tai Chi?. Miraba al frente y contaba los despachos de atención al público vacíos - sólo despachaban tres de los 8 que había -,  y miraba a mi alrededor y todo el mundo estaba asistiendo con la resignación del "pringao"a aquel espectáculo de deambular de los funcionarios por detrás del mostrador como el que busca algo y no sabe el qué, ...la que se vá detrás de un mostrador - debe ser el mostrador del "kit-kat" digo yo -, y no vuelve hasta después de 8 minutos contados de reloj, para después irse al baño y estarse 10 minutos más de reloj...18 minutos en total...Yo es que a ésta la seguía porque precisamente era la de mi mesa de atención, donde me faltaba un sólo número y veía como delante de mí, una mujer cumplía con su deber de atender a los que allí estábamos, y en el mismo período en que a mi no me atendió nadie, habían pasado DOCE personas ya...atendidas con toda la rapidez que le permitía su función.

LOS QUE ESTAMOS ALLÍ LO VEMOS, ¿SUS JEFES NO?

Entonces, una chica a mi lado me comenta:
- "Vengo varias veces por aquí, y ésta señora siempre está en su sitio, atendiendo...No hay derecho, que ésta señora cobre lo mismo que otras que trabajan menos de la mitad que ella, y desprecian al público que estamos esperando, con su pasotismo en su trabajo"
- Esto es culpa de la "igualdad" que han impuesto siempre los sindicatos - le contesto yo...Y lo que pasa es que el modelo de trabajador que escogen siempre los sindicatos es el que menos trabaja, y claro, la "igualdaz es la igualdaz" que decía el ilustre ZP...
Y comentamos que esto en Alemania es impensable...
- Y luego queremos tener los sueldos de Alemania - me comenta la chica de nuestro lado...Para unas cosas, somos europeos, para otras no...
Hay que empezar a entender a la Merkel...

- Es una pena que no se pongan incentivos por trabajo realizado en los sueldos de la gente...opino yo...

En ese momento, una de las funcionarias que estaba deambulando ya varios minutos detrás del mostrador, se pone el abrigo, son las 11:30 de la mañana, y sale a desayunar pensamos. Tienen derecho a ello y nadie se lo quita, aunque choque su baja actividad en atender a la gente... También NOSOTROS, los "pringaos", tenemos derecho a que se nos atienda y no se nos meta en su cada vez más clara huelga de celo, por aquello de que no cobran la paga extra de Navidad éste año.

¡¡¡ME TOCA...ME TOCA...!!! SÓLO HAN PASADO 80 MINUTOS...

Total que me toca ya...Y se equivocan en el número. Espero cuatro minutos más...Y entinces el que se equivoca soy yo,  porque debería haber tomado un número en otra mesa - ¡mecachís *+$ç&*@! -, y toca ir a a otra mesa, y allí se nos atiende tras otro cuarto de hora y gracias a que nos "han colado" porque veníamos de otra mesa, y al presentar la reclamación, nos dice que tenemos que pagar una "multita" por haber demorado DOS días el pago de nuestra declaración, y que esa multa es justo el DOBLE de lo que debemos pagar...Suerte que mi señora es rápida y rauda, y le saca el papel donde dice claramente que la multa que debemos pagar es justamente la mitad de lo que nos ha dicho...Se vá para adentro, vuelve a salir, consulta, sale, entra, y al cabo de unos siete minutos de reloj...papel de pago con la cantidad "correcta"...Nos la dá. y mirando el reloj, son las doce y diez, decidimos salir después de casi una hora y tres cuartos a tomarnos un café con leche y que se nos pase el disgusto...

DESPUES DEL SUSTO, UN BUEN CAFÉ...

Salimos, caminamos dos calles, y observamos mirando escaparates a la funcionaria que hemos visto salir a las 11:30, tres cuartos de hora después. Lo comentamos mi mujer y yo, seguimos nuestro camino, y entramos en una granja. Dos zumos de naranja, una leída del periódico del día, son las doce y 35 minutos, ... y la misma funcionaria que vimos salir a las 11:30 y mirando escaparates, entra en el establecimiento para presumiblemente almorzar...
Nosotros marchamos ya. Son las 12:50, y hay que ir al banco a pagar la multa de recargo por retraso de DOS días...

Huelga de celo...SI. Seguro. Cabreo contenido...¡también!. Mucha educación en el trato, mucho árbol de navidad hecho con papel y dibujos en negro resaltando las palabras "Navidades negras"...Pero huelga de celo encubierta también...contra los "pringaos" de siempre, los que tenemos que pasar por sus manos, para dar ó recoger impresos, para aclarar temas que sabemos la AEAT no te tolera ni el 0,000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001% de nada a un pringao como tú, ...que no somos más que pringaos, porque no tenemos la capacidad de no pagar impuestos y de escabullir nuestras ganancias en paraísos fiscales como lo hacen los que no son pringaos como nosotros...Un amigo mio decía "pedorros" en vez de "pringaos"...

¿COMO QUIEREN QUE NOS SOLIDARICEMOS CON ELLOS?

¿Hacernos cargo de su cabreo? ¿Respeto?...Hummmm... Si, pero....
¿Tienen respeto ellos por las horas que perdemos los mortales de a pie, que tenemos que pedir permiso en los trabajos para perder casi una mañana en algo que debería estar MÁS agilizado? ¿Saben los funcionarios lo caros que están los trabajos que no son de funcionariado? ¿De que hay gente que no tiene contrato fijo y que si le mandan unas cuantas cartas como a mi me ha pasado puede ser que no le renueven por faltas reiteradas al trabajo? ¿Son conscientes de que su empleo es fijo y que no les falta, ni les faltará, el trabajo?

En fín...

Llama el cartero, y te sorprende con una carta de la AEAT...Y te pones nervioso...
¿Será por el nivel tan desconsiderado de atención que has de soportar en cuanto a hacerte perder el tiempo miserablemente por su huelga de celo encubierta? Esos son los nervios. Saber que te has de desplazar y que te has de sentir humillado delante de un tropel de funcionarias donde su rendimiento es insuficiente de manera ostentosa y clara, y ni se inmutan al ver la cantidad de gente que ha de esperarse...

SALARIO CON INCENTIVOS: YES, WE CAN, WE MUST

Soluciones: NADIE en éste país, debería tener su sueldo garantizado al 100%. Debe estar repartido en un fijo y un variable. Sean funcionarios, sean empleados temporales. Un fijo mayoritario, de un 85% pot ejemplo. Y el variable, el 15% restante, minoritario, puede subir en función de su rendimiento, con lo que los meses que trabajen bien y su rendimiento sea óptimo, se puede ganar más del 100% de un mes normal, ... y si se trabaja menos, pues se cobra algo menos...Y no pasa nada, al mes siguinete a esforzarse y tienes la posibilidad de recuperar lo perdido. Así me han pagado a mi toda la vida - 70% fijo, 30% variable -, y he de decir que NUNCA perdí dinero en mi salario, al contrario...

Ahí radica la gran diferencia que los sindicatos no quieren aceptar por aquello de la "igualdaz"...

Esa solución, yo, después de verla trabajar delante de mí, se la aplicaría a la funcionaria de la mesa 8, la que teníamos enfrente, que no paraba de atender y atender a gente, despachando en media hora a 12 personas con diligencia, corrección y buen trato...Esa señora SI está mal considerada...Y es injusto que las otras que trabajaban mucho menos de la mitad que ella, cobren lo mismo...Esa señora se ganaba un 20% más de su salario seguro...

No voy a citar la sucursal de la AEAT que escribo aquí. Evidentemente. Pero los responsables de la misma, no tienen que estar muy ajenos a lo que en ella ocurre. Y espero que no sea algo generalizado lo que aquí os describo...

¿OS ACORDAIS DEL ANUNCIO DE QUE HACIENDA SOMOS TODOS?...JA, JA, y JA

Esto...¿Tiene arreglo de verdad?
¿Veremos algún día que la AEAT la mantienen también los poderosos que se llevan sus ahorros a paraísos fiscales ó montan fraudulentamente - un titular, el del dinero, y 99 testaferros contentados con unos eurillos -, las SICAV's para pagar el mínimo? ¿Ó cuanto tiempo vamos a seguir aguantando que seamos nosotros, los asalariados, los que resolvamos los desequilibrios financieros del país? Hoy leí que se han  fugado de España 200000 millones de euros a otros países ó paraísos fiscales desde enero del 2012. Parece que las medidas del Sr Rajoy cuando hizo amagos de perseguirlos, les ha hecho poner pies en polvorosa Para llorar, de tanto patriota que tenemos...Dinero que no cotiza está claro.
Pero a los pringaos nos toca pagar una multa de 39,11€, mi caso por retrasarme en la fecha de ingreso de mi renta DOS días...Y si me descuido, y no sé leer bien, pago los 78,22€ que me dijo sin pestañear la funcionaria... ¡Manda webs!

¡Vaya país tenemos!...

Yo estos reyes pediría un país nuevo, con gente positiva de verdad, y trabajadora, y educada, y con ganas de disfrutar la vida con responsabilidad...
Pero...¿y si se lo pido a los extraterrestres que dicen desembarcarán el 21 de diciembre del 2012 para iniciar una nueva era?

Habrá que ir entonces al pueblo de Bugarach, cerca de Carcassonne, para pedírselo en persona a los ET's...


No hay comentarios:

Publicar un comentario