sábado, 15 de diciembre de 2012

Que no te apaguen "tus luces..."


DOS FORMAS DE PAGARLES LA FACTURA

Hablemos del programa de tarifas de Endesa.
No voy a tratar aquí de si sus tarifas son caras, ó sus "subastas" de energía, aunque estén aprobadas por el Gobierno de ZP, son correctas ó no.
Ni si deben recuperar sus inversiones en energía renovable. Esto está a otra altura que no domino.

Yo quiero contar el problema que tengo y seguro tenemos muchos de nosotros con las facturas de Endesa.

Pero sobretodo, hablemos de su "atención al cliente", que tan entrenados están en no entender los cobros estimados al alza siempre de la factura de pago mensual en las modalidades de pago mensuales. Si, ese pago de una lectura real en un mes, y otra lectura estimada a "su" aire, y tu pagas, y si no protestas, te la regularizan a los 30 días, y si protestas te devuelven el importe de más, pero Endesa ya ha mantenido tu dinero 20 días en sus arcas, que es lo que presuntamente parecen pretender con ese sistema de cobro de sus facturas de consumo.

Porque hoy, hay dos sistemas de cobro de lo gastado en luz: el mensual, con una lectura real y otra estimada alternativamente, y el bimensual, con lectura real cada dos meses. A ésta última la llaman la del mercado libre...Y la mensual, es la que a mi me aplicaron "por defecto", en un apartamento que compré en los Pirineos.

EMPIEZA EL CALVARIO DEL TELÉFONO de ATENCIÓN DE ENDESA

Digamos que en un año y medio, he tenido que llamar cada dos meses, porque la lectura que me hacían estimada, era al menos 8 veces superior a la real. Y eso ocurría siempre de forma constante.

Y claro, yo llamaba, y te sale primero las indicaciones..."pulse uno si quiere ser atendido en catalán, pulse 2 si quiere ser atendido en castellano...", después "teclee su número de DNI por favor"..."un momento, todos nuestros operadores están ocupados, en seguida le atenderá un asesor nuestro..."...y puede pasar hasta un minuto hasta que alguien te toma el teléfono, y con simpatía, eso sí, te dice en que te puede ayudar...Y te pregunta de nuevo tu DNI, tu nombre, la calle donde vives, ... y es entonces y sólo entonces, con más de 3 minutos con la oreja pegada al auricular, cuando por fin le puedes explicar por qué estas perdiendo tu tiempo hermoso, en llamarles para que corrijan el cobro indebido.

- Mire, es que yo he recibido una cobro muy elevado por un consumo que no he hecho...
- Dígame el número de la factura por favor...
- ¿Sabe cual es la lectura real?

Se la dices y entonces toma nota de que recibirás un ajuste en forma de abono por el cobro de más...
Y lo recibes, justo es decirlo, pero entonces ya han pasado 20 días, desde que te lo han quitado de tu cuenta esos euros de más.

NO ES SOLUCIÓN LA WEB...

Desde hace un año aproximadamente, han creado la dirección www.endesaonline.com, buena web por cierto, donde bajo registro, eso lo puedes hacer, pero no todo el mundo domina Internet, y no todo el mundo se fía de un teclado y quiere escuchar una voz al otro lado...No es mi caso, pero eso es así.
Y el problema es el mismo, si no introduces la lectura real antes de cada 25 de mes, te cobran estimado igual, y retienen ese dinero de más en su cuenta, quitándotelo de la tuya.

¿AUTOFINANCIACIÓN CON NUESTRO DINERO?

No me he parado a hacer números, en  mi caso los cobros indebidos oscilaban alrededor de los 100 euros de más - el último ha sido de 180€ - pero si aplicásemos  una sencilla multiplicación de todos los usuarios que tienen ese contrato y les pasa eso, y que sólo el 50% reclama y el otro no, estamos hablando de una cantidad muy respetable de dinero cobrado de más.

¿De cuanto dinero estamos hablando retienen ILEGALMENTE de las cuentas de sus usuarios durante 20 días en promedio? ¿Cuanto dinero se puede ganar con ese "extra" en sus cuentas?
Claro que lo devuelven , ...pero se lo has de pedir TÚ...y el proceso de "buena fe" entonces parece que resurge por parte de Endesa, ....

"Gracias Endesa por ser usted tan benevolente con sus usuarios que si no pagan un recibo les cortan la luz pero ustedes si pueden retener ese dinero de más cobrado en sus arcas a los que tenemos un contrato con ustedes de siempre..."

A mediados de este año, quise ahondar en el problema. Ellos tenían la referencia de más de un año de contrato de mi contador en ese apartamento, por tanto sabían de mi consumo real en un año entero, y decidí que me aplicasen al menos una estimada "racional" de acuerdo a la estadística histórica....

¡¡¡Y aquí se destapó Troya de repente!!!

¡HAY QUE VER COMO TIRAN TODAS LAS PELOTAS FUERA...!

Todos, absolutamente todos y cada uno de ellos de los interlocutores de Endesa al teléfono, parecían no entender el motivo de mi pregunta, y me llegaron a pasar incluso en algunos casos, a otro interlocutor entonces, con el objeto de desanimarme, hacer correr el reloj, ... en definitiva, el objetivo era expresarme que "no entendían mi queja", y que las estimadas son estimadas, que no se puede hacer nada, y que al insistirles por qué no aplicaban el histórico de consumo real de un año, para que al menos las estimadas fuesen lo más cercano a la lectura real, lo máximo que decían después de hasta 15 minutos de discusión abierta, y que en algunos momentos llegó a ser acalorada por mi parte - una interlocutora una vez me colgó el teléfono -, que pasaban nota de tu reclamación, dándote un número de la misma al final de la charla.

Podeis imaginar cual es la respuesta a dicha reclamación, cuando la recibo, que resumida dice así: "No encontramos ninguna anomalía a su reclamación..." atentamente, Endesa.

Por un momento piensas que la pregunta que has formulado es algo raro, que no te has explicado bien, ó que la persona del otro lado no ha sabido captar lo que tú querías...Pero NO. Es, presuntamente una consigna que tienen de la dirección de ENDESA, todos sus operadores, de no atender a esa solicitud tan clara de hacerte una estimada en función de datos...Te dicen que no es posible, y se quedan tan anchos. Punto y pelota.

Y yo les insistía una y otra vez.
- Mire señorita, ¿Cómo puede ser que ustedes me pasen una lectura estimada de un mes, que es el DOBLE de mi consumo de todo un año ? ¿No ven por su histórico de lecturas reales, que me imputan en un mes, Kw que yo consumo en al menos dos años?...

Callada por respuesta...No insistas mucho, porque entonces se le "inflan", te dicen "un momento por favor...", te dejan en espera unos tres minutos, y a lo mejor te pasan como a mi me pasó en hasta cuatro ocasiones, con otro operador...¡y vuelta a empezar!

- Dígame su DNI por favor
- ¿Su nombre?
- Dígame la calle en la que vive...

Y claro, te vuelves majara pensando que tus luces de raciocinio se están apagando...Pero NO. Son ellos los que te las apagan. Y montas en cólera al ver la tremenda tomadura de pelo que supone ignorar una pregunta tan sencilla. Es presuntamente una consigna de dirección y punto. Les viene bien, presuntamente, tener en sus manos durante un  promedio de 20 días ese dinero en sus cuentas, da tantos miles de usuarios, lo que suma... No soy su director financiero, no me corresponde a mi ese cálculo que será muy alto, que lo EXPLIQUEN ellos a la opinión pública, y me gustaría saber si dentro de la OCU no hay denuncias verbales de esto que os estoy relatando aquí.

Y si no , que explique ENDESA POR QUÉ HACEN ESTO...

POR FIN ALGUIEN "HUMANO" DETRÁS DEL TELÉFONO

Un día, un alma benevolente al otro lado de la línea, recuerdo su nombre muy español, y su acento andaluz muy bonito, me dijo:

- Usted lo que tiene que hacer es cambiar su contrato al mercado libre, y entonces la factura le pasará cada dos meses a su cuenta y será SIEMPRE, lectura real de su contador...

¡BINGO!

- ¿Cómo lo hago señorita?
- Llame a éste número...

Pues, esto que es tan sencillo, a mi me costó disgustos por teléfono, cabreos, porque nadie de su servicio telefónico fue capaz de descifrarme ese "misterio" de calcular bien la lectura estimada de mi contador en función del consumo real...Ni de decirme que había otro tipo de contrato. Debe ser que presuntamente tienen esa consigna de no facilitar se desmonte su sistema de financiación adelantada con el dinero de sus usuarios, y eso no es la política de la empresa...No les interesa, Y si no es así, que digan por que son incapaces con los medios informáticos que hay hoy día, de calcular una estimada en función del consumo real...

Llamé, afirmé mi decisión de cambiar el contrato, me lo enviaron por correo, lo firmé, lo devolví por correo, y pensé que la pesadilla se había acabado...

¡QUIETO "PARAO"! QUE AÚN NO ESTÁ EL TEMA "SOLUCIONAO"

Pues NO... ¡Iluso de mi!

Me acaba de llegar una lectura estimada que supera en 180 € el consumo real, está ya cobrada de mi cuenta, y llamé INMEDIATAMENTE a Endesa servicio telefónico. Y mi nuevo contrato está en su poder desde hace más de un mes y medio...

ESTO SI ES ILEGAL, HAY CONTRATO POR MEDIO

- Es un error, señor, ahora mismo le abro una orden de reclamación...
- Señorita, dígame qué es lo que usted pone en ese orden de reclamación, porque ya me devolvieron una diciendo que no procedía.."Po favo".
- En 48 horas recibirá una contestación al respecto...
- A mi sólo me vale me devuelvan mi dinero cobrado ésta vez INCORRECTAMENTE DE ACUERDO A MI CONTRATO QUE TENGO EN MIS MANOS FIRMADO POR USTEDES, ...
- Señorita, es época de compras navideñas y ustedes me han dejado la cuenta temblando...Quiero mi dinero YA, ¿me entiende usted?

Y a esperar...

180€ cobrados de más, injustamente además - dirán es un problema administrativo -, y así nos vá en éste país, donde la senda que trazan los fuertes y poderosos, estamos obligados a recorrerlas Si ó Si, los desprotegidos por la ley...
Sé que me lo devolverán. Endesa me devolverá eso, pero los 18 meses que me han hecho pasar hasta llegar a este principio de solución para que no me cobren más dinero del que toca, eso debería tener un precio...Una compensación...Una disculpa...
Y pienso a veces en que si me tocase una primitiva podría llevarles a los tribunales a estos poderosos que nos atropellan como quieren, ... con el beneplácito de los acuerdos de las eléctricas que en su día firmaron con el Gobierno de ZP...

¿ESPAÑA REALMENTE ESTÄ DENTRO DE EUROPA?

¿Esto pasa en la Europa que pretende Merkel? ¿Permite Europa que sus ciudadanos estén tan desprotegidos en casos como el que aquí relato, como lo estamos los españolitos de a pie frente a las multinacionales monopolistas? ¿Vamos a tener que recurrir antes este tipo de injusticias a los tribunales de Estrasburgo? ¿Nos pondrán abogado de oficio para ello, y un coste simbólico? ¿Está esto denunciado en España por la OCU?

¡Vaya país tenemos...!

2 comentarios:

  1. Pues a las tres semanas, he conseguido me devuelvan el dinero íntegro de la factura mal cobrada con lectura estimada. ha sido necesario, cuatro reclamaciones seguidas en su web, la última bastante cabreado porque me llegaron a contestar que la lectura que habían hecho era de ellos y real, y que Endesa sólo tiene la obligación de leer un mínimo de una vez al año tu contador...¿? Lo pero de esto es que nos toman por imbéciles, saben que tienen la sartén por el mango, y de eso se aprovechan. Y son todas, porque en la red hay quejas parecidas de Fenosa, y E-On. Total, me he puesto a hacer cálculos de un kit fotovoltaico + baterías, ya que tengo sitio, y estudiaré si puedo hasta darme de baja de estas compañías"ladronas" de "luz" racional de las personas.

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, y como consejo, tomar las lecturas vosotros y transmitirlas mejor por la web que por teléfono (me tuvieron un día media hora entre que no cogían el teléfono y lo lentos que hacen todas las gestiones) Y entonces les haces que pasen a leerte la lectura ellos la próxima vez... porque entonces deben comprobarla y no se fían. Y si quieres que vayan cuanto antes, ponles una lectura mucho más baja de lo que es, ya te la actualizaran en cuanto vayan a leer ellos, y verás que pronto te hacen la lectura real del contador...Está claro que se financian con sus lecturas "estimadas" siempre al alza y de manera exagerada...

    ResponderEliminar